Fermentacion de los alimentos

Fermentacion de los alimentos:
Se le conoce como fermentación a la transformación que sufren los alimentos por la acción de bacterias y levaduras. Este proceso enriquece nutricionalmente los alimentos y les otorga propiedades que originalmente no contenían.

Un alimento se considera fermentado cuando uno o más de sus componentes químicos son atacados por microorganismos, considerados útiles, por lo que su composición química resulta modificada.

¿Qué es la fermentación?

Se le conoce como fermentación a la transformación que sufren los alimentos por la acción de bacterias y levaduras. Este proceso enriquece nutricionalmente los alimentos y les otorga propiedades que originalmente no contenían.

Durante este proceso de fermentación los azúcares se convierten en gas, alcohol o ácidos y actúan como conservantes naturales.

El pan, el queso, el yogur, la cerveza y el vino son productos fermentados comunes dentro de nuestra dieta.

Beneficios de comer alimentos fermentados

Son muchos los beneficios que obtiene nuestro cuerpo al incorporar fermentados en nuestra alimentación. En la dieta macrobiótica, optamos por su consumo diario en pequeñas cantidades, con ello será suficiente para beneficiarnos de sus propiedades.

  • Los alimentos fermentados no sólo son más nutritivos, son más digeribles también.
  • La fermentación aumenta la presencia de vitaminas del grupo B, conocida como ácido fólico y la K2. Esta última sólo se encuentra en fermentados y ayuda a prevenir el cáncer, mejora la salud ósea y coronaria.
  • Fortalecen y modulan el sistema inmunológico, ya que la mayoría de tus defensas están en el intestino.
  • Los alimentos fermentados probióticos ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal.
  • El consumo de fermentados aumenta nuestra diversidad bacteriana al poblar nuestros intestinos de microorganismos saludables.

¿En qué se basa la fermentación de los alimentos?

La fermentación implica utilizar microorganismos para transformar la materia orgánica, catalizadas por enzimas. Un alimento se considera fermentado cuando uno o más de sus componentes químicos son atacados por microorganismos, considerados útiles, por lo que su composición química resulta modificada.

Aplicación de la fermentación en la industria alimentaria:

Productos derivados de la fermentación alcohólica
Los sustratos a partir de los cuales se produce la fermentación son en todos los casos hidratos de carbono, pero difieren de unos productos a otros como también son distintas las levaduras que realizan la fermentación y los requisitos que se les exigen.

Vinos y sidras
En la obtención de vinos y sidras el sustrato de la fermentación alcohólica son glucosa y fructosa.

Cervezas
En el caso de la cerveza, las materias primas además del lúpulo y agua, son malta y otros cereales, por lo tanto, en este caso el sustrato lo constituyen la maltosa y la maltotriosa.

Bebidas destiladas
Las bebidas destiladas aparecieron con el alambique. El fundamento de su proceso de elaboración es la diferente riqueza en sustancias volátiles entre las fases líquida y vapor de un producto calentado, lo que permite recoger el alcohol y los compuestos aromáticos de los productos vegetales fermentados.

Panadería
En la fermentacion tradicional del pan se llevaban a cabo por los microorganismos presentes en la harina, este sistema fermentativo está compuesto por levaduras y un complejo de bacterias, principalmente lácticas.

Derivados de la fermentación láctica
La fermentación láctica es el proceso básico de fabricación de diversos productos de origen vegetal y animal. Los fermentos lácticos presentan una gran importancia en la industria alimentaria.

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO