¿Qué es la oxidación lenta?

Al hablar de la oxidación, comúnmente nos referimos a la reacción de una determinada sustancia con oxígeno, con la formación de nuevas sustancias. En un sentido más amplio, la oxidación es una reacción de oxidación-reducción, en la que aumenta el estado de oxidación del átomo de la sustancia oxidada, con la reducción simultánea del estado de oxidación del oxidante. El oxidante no siempre es oxígeno (por ejemplo, los halógenos, especialmente el flúor F₂, también son fuertes oxidantes).

La reacción de cualquier sustancia (además de flúor y prácticamente todos los gases inertes) con oxígeno puede ser llamado oxidación. Si el proceso se lleva a cabo de manera rápida o lenta, si requiere un catalizador y cuánto calor se libera durante la reacción. Pero todos estos factores son importantes para clasificar la oxidación. Puede ser rápido, lento, catalítico, etc.

¿Qué es la oxidación lenta?
La oxidación se denomina lenta cuando la formación de nuevas sustancias tiene lugar muy lentamente, y en el curso de la reacción se libera una cantidad insignificante de calor sin luz. En la oxidación lenta, la sustancia no alcanza el punto de inflamación, por lo que no se inflama.

Combustión
En el oxígeno (puro o en el aire) prácticamente todas las sustancias pueden arder: simples, complejas, orgánicas e inorgánicas. La combustión de petróleo y gas natural ha encontrado una importancia práctica: los productos de su rápida oxidación se utilizan como combustible.

La combustión es un tipo de proceso de oxidación. Difiere fundamentalmente de la oxidación lenta, ya que la combustión es el proceso de oxidación rápida de una sustancia, en la que se libera una gran cantidad de calor y aparece una luz (una llama ).

En ciertas condiciones, la oxidación lenta puede pasar a la combustión. Esto generalmente ocurre a una mayor temperatura: si se libera calor en la oxidación lenta que es suficiente para la ignición, la sustancia comienza a arder con la liberación de una cantidad considerable de calor y luz. La principal diferencia de la oxidación lenta de la combustión radica en la velocidad de la reacción.

La oxidación lenta tiene una gran importancia biológica y práctica: es una parte esencial del proceso de respiración y descomposición; la oxidación lenta se usa a menudo en la fabricación de fertilizantes para plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *