Litio: Cómo se descubrió y dónde se utiliza

El litio es el tercer elemento en la tabla periódica, y es un metal alcalino.
Tiene un color blanco plateado. El litio es tan suave que se puede cortar fácilmente con un cuchillo y tiene la menor densidad de todos los metales, 0.533 g / cm³, casi el doble de luz que el agua, lo que significa que flota en el agua.

En 1800, el químico y estadista brasileño José Bonifácio de Andrade e Silva descubrió petalite (LiAlSi₄O₁₀) en una mina en la isla de Utö, Suecia. Mientras estudiaba mineral de petalita en el laboratorio de Berzelius, el químico sueco Johan August Arfwedson detectó la presencia de un nuevo elemento. Este elemento tenía propiedades similares al sodio y al potasio, pero su carbonato e hidróxido eran menos solubles en agua y más alcalinos. Berzelius propuso llamarlo “lition” o “lithina” del griego “λιθoς” – piedra. Más tarde decidió llamar al metal litio. Arfwedson continuó estudiando varios minerales y demostró que el litio estaba contenido en espodumeno y lepidolita.

Usos y Aplicaciones:
Encontraron su primera aplicación en la aviación durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde como un lubricante de motor de alta temperatura. Durante la Guerra Fría, se usaron isótopos de litio-6 y de litio-7 en la creación de la bomba de hidrógeno, ya que producen tritio cuando son irradiados por neutrones.

El deuteruro de litio se usó como combustible sólido de fusión en bombas de hidrógeno. Después de que la carrera armamentista nuclear llegó a su fin, la producción de litio disminuyó un poco.

Una nueva etapa en la historia del uso de litio vino del desarrollo y la comercialización de iones de litio baterías a finales del siglo XX.

El litio tiene una baja masa atómica con un alto potencial de electrodos y una alta relación energía-peso.
Hay dos baterías de iones de litio recargables y litio desechables baterías, en el cual el litio actúa como el ánodo.

Otras esferas en las que se usa litio incluyen la fabricación de cerámica y acristalamiento, metalurgia, donde se usa litio en compuestos en procesos de forjado de hierro, tratamiento de aluminio, soldadura y soldadura, como fundente.

El hidróxido de litio y el peróxido se utilizan para purificar el aire de dióxido de carbono, y también para producir oxígeno a partir de CO₂ y peróxido de litio, un proceso que se utiliza en naves espaciales y en submarinos.

El fluoruro de litio se utiliza en IR, UV y óptica UV al vacío. Si el polvo de fluoruro de litio finamente dividido está expuesto a la radiación, libera una luz azulada, cuya intensidad es proporcional a la dosis absorbida. El fluoruro de litio se utiliza de esta manera en la dosimetría de radiación termoluminiscente. También se usa en lentes de telescopio.

El hidruro de litio y aluminio, el trietilborohidruro de litio, n- y tert-butil-litio son agentes reductores ampliamente utilizados en la química orgánica.

Además, el hidruro de litio y aluminio se utiliza como combustible para cohetes con fines militares. El carbonato de litio fue el primer fármaco estabilizador del estado de ánimo para reducir los síntomas de los trastornos afectivos (fases maníaca e hipomaníaca del trastorno bipolar) y también para tratar la depresión.

Más tarde, otras sales de litio también comenzaron a usarse en medicina: citrato de litio, succinato, orotato, cloruro y sulfato.

Existe alguna evidencia de que las propiedades curativas de las sales de litio se descubrieron por primera vez en el siglo II aC, cuando el doctor Sorano de Éfeso trató a pacientes que sufrían de “manía” y “melancolía” con agua alcalina con un alto contenido de litio.

En 1920, Charles Leiper Grigg inventó una fórmula para un refresco de lima-limón y lo llamó “Soda litiada de lima-limón californiana”. Contenía citrato de litio y fue patentado como un medicamento. Todos los fabricantes de bebidas estadounidenses se vieron obligados a eliminar los aditivos de litio de sus productos. La bebida pronto cambió a “7 Up”.

Con información de: melscience.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *