La Estequiometría

La Estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados. En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron […]

La Estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.

En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter en 1792, quien describió la estequiometría como: La ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos quimicos que están implicados.

En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: losreactivos se consumen para dar lugar a los productos.

A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entreátomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que se llama la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes:

– La conservación del número de átomos de cada elemento químico.
– La conservación de la carga total.

Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación de la reacción.

Cuando los reactivos de una reacción están en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiométricos se dice:

– La mezcla es estequiométrica.
– Los reactivos están en proporciones estequiométricas.
– La reacción tiene lugar en condiciones estequiométricas.

Las tres expresiones anteriores tienen el mismo significado.

En estas condiciones, si la reacción es completa, todos los reactivos se consumirán dando las cantidades estequiométricas de productos correspondientes.

Si no en esta forma, existirá el reactivo limitante que es el que está en menor proporción y que con base en él se trabajan todos los cálculos.

fuente: es.wikipedia.org