Industria textil en México

Industria Textil en México

Industria Textil en México

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

La actividad textil tiene un origen tan ancestro como el maíz, a través de los artesanos se elaboraban prendas hechas de algodón con plumas de quetzal, pieles o joyas teñidas con tintes naturales como la grana cochinilla, pero al llegar Cortés sufrió una transformación donde la introducción de telares y nueva materia prima como la piel ovina o la seda fortalecieron el producto nacional, además la actitud de los sastres españoles, que decidieron abrir talleres manufactureros consolidó un porvenir para la incipiente en aquél entonces “Industria Textil”.

Con el fin de la Colonia, México tiene nuevos horizontes, fue el caso del algodón, su producción aumentó y ciudades como Baja California Norte y Yucatán aportaron la materia prima capaz de permitir el desarrollo de la industria, en 1835 se abrió la primera industria textil mecanizada, pero no fue hasta la última década del Siglo XX cuando la industria tomó un rumbo sólido para llegar a la actualidad donde contamos con cerca de 20, 000 empresas enfocadas a vestir a México y al mundo.

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *