Comercialización Sustancias Químicas

La Industria Química Europea ha registrado un total de 24,675 sustancias en la Agencia Europea de Productos Quimicos (ECHA), con sede en Helsinki, para poder comercializarlas en el mercado de la UE. La inscripción de éstas sustancias debe completarse antes de éste Martes por exigencia del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Quimicos (REACH), que tiene por objetivo mejorar la información sobre […]

La Industria Química Europea ha registrado un total de 24,675 sustancias en la Agencia Europea de Productos Quimicos (ECHA), con sede en Helsinki, para poder comercializarlas en el mercado de la UE.

La inscripción de éstas sustancias debe completarse antes de éste Martes por exigencia del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Quimicos (REACH), que tiene por objetivo mejorar la información sobre éstos productos y aumentar los niveles de seguridad para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Los expedientes remitidos a la agencia facilitan información sobre sustancias potencialmente peligrosas (como cancerígenas, las que provocan mutaciones o las tóxicas para la reproducción) fabricadas o importadas en cantidades superiores a una tonelada por año y por compañía.

Cada empresa debía documentar también los potenciales riesgos de materiales altamente tóxicos para el medio acuático de los que produzcan o importe mas de 100 toneladas anuales, así como de todas aquellas sustancias químicas que superen las 1.000 toneladas por año.

Según el reglamento REACH las compañías que no completen éste proceso no podrán fabricar ni importar todas aquellas sustancias que no hayan registrado dentro del plazo.

La ECHA tiene plazo hasta Febrero para determinar si las evaluaciones de riesgo han sido realizadas de acuerdo con los requisitos de la legislación comunitaria.

Bruselas asegura que como resultado del proceso de registro de sustancias  previsto en el reglamento REACH que entró en vigor en Junio 2007, muchas compañías han aumentado sus niveles de seguridad.

Los siguientes plazos de registro son el 31 de Mayo de 2013, para sustancias fabricadas o importadas en cantidades superiores  a las 100 toneladas  y el 31 de Mayo 2018, para produccion o importación superior a una tonelada.

El reglamento REACH responsabiliza a las compañías químicas de la evaluación y gestión de los potenciales riesgos que supongan las sustancias que producen, así como de la información sobre seguridad que reciben los usuarios.

Fuente: abc.es
Imagen: tema.es