Acido Citrico Anhidro

El Ácido Cítrico Anhidro El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microhongo llamado “Aspergillus niger”. El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el aspergillus, […]

Acido citrico anhidroEl Ácido Cítrico Anhidro El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microhongo llamado “Aspergillus niger”.

El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el aspergillus, la separación del ácido cítrico del sustrato por precipitación al añadir hidróxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio.

Después se añade ácido sulfúrico para recuperar la molécula de ácido cítrico y retirar el calcio como sulfato de calcio. La eliminación de impurezas se realiza con carbón activado y resina de intercambio catiónico y aniónico, se continúa con la cristalización del ácido cítrico, el secado o deshidratación, luego se separa por tamaño de partícula y finalmente se empaca el producto.

El producto anhidro es muy higroscópico por tal razón debe guardarse a baja temperatura y humedad relativa, de lo contrario se forman terrones del ácido.

Usos y Aplicaciones:

  1. Bebidas: saborizante, regulador del pH, potenciador de conservantes.
  2. Dulces, conservas, caramelos: Acidulante y regulador del pH.
  3. Verduras procesadas: En combinación con ácido ascórbico, previene la oxidación.
  4. Alimentos congelados: Ayuda a la acción de los antioxidantes, previene pardeamientos y el deterioro del sabor y el color.
  5. Frutas y hortalizas enlatadas: Disminuye el pH, actúa como agente quelante, previene la oxidación enzimática y la degradación del color, resalta el sabor.
  6. Aceites y grasas: Previene la oxidación.
  7. Confitería y repostería: Acidulante, esalta el sabor y optimiza las características de los geles.
  8. Quesos pasteurizados y procesados: Texturizante.
  9. Lácteos: Estabilizante.
  10. Pesca: Regulador del PH.
  11. Carnes: Auxiliar del procesado y modificador de la textura
  12. Fabricación de detergentes líquidos, entre otros.

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO