Ácido Ascórbico

acido-ascorbico

El ácido ascórbico se presenta como un cristal incoloro, inodoro, sólido, con un sabor ácido y soluble en agua. Éste es un ácido orgánico, el cual tiene propiedades antioxidantes y provienen del azúcar.

También conocido como vitamina C, la cual es una vitamina hidrosoluble que está presente en frutas y vegetales frescos, por ejemplo los cítricos y las verduras como la coliflor, el pimiento rojo, el chile y el perejil.

El ácido ascórbico es indispensable para mantener íntegro al organismo, gracias a esta vitamina formamos colágeno, evitamos enfermedades, etc.

Ésta puede ser administrada de diferentes maneras, como por ejemplo; por intravenosa, intramuscular y oral.

El ser humano no puede sintetizar por él mismo el ácido ascórbico. Es por eso que se recomienda tener una dieta balanceada. Dado que la carencia de esta sustancia ocasiona una enfermedad carencial denominada escorbuto.

Usos y Aplicaciones:
El uso principal del ácido ascórbico ha sido y es en la medicina, ya que éste ha sido utilizado para tratar una gran variedad de malestares y/o enfermedades, como por ejemplo; el catarro común, el acné, la depresión y las infecciones de las encías.

Esta sustancia es esencial en el organismo del ser humano y más aún porque éste contribuye a la reparación de los tejidos  y a la formación de colágeno.

En la actualidad se utiliza como profilaxis y tratamiento de estados carenciales de vitamina C, ejemplo:

  • Estados gripales
  • Estados de stress
  • Agotamiento
  • Fumadores
  • Infecciones agudas o crónicas

Fuente: Quiminet, Wikipedia, Instituto Químico Biológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *