Tamaulipas tiene protocolo de sanidad pionero para el limón: SAGARPA

Agroquimicos

Tamaulipas mantiene el primer lugar a nivel nacional en producción de limón, logrando obtener cuatro mil 500 hectáreas con un protocolo que facilita la exportación que solamente se implementa en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la temporada 2016–2017 Tamaulipas cerró con una producción de más de 90 mil toneladas, de las cuales 24 se exportan para el mercado de Estados Unidos.

El titular del programa, Humberto Vázquez Ramírez, mencionó que dicho protocolo permitió que se registraran las 4,500 hectáreas de manera geo-posicionadas donde tienen el historial de todas las actividades que se realizan en el área.

“Tenemos desde el tipo de agua que se utiliza, los fertilizantes, los agroquímicos, información que antes no teníamos porque esto estaba libre por así decirlo”.

Señaló que esto garantiza que todo el limón que se documenta es originario de Tamaulipas y que no está ingresando limón de otro estado para posteriormente documentarse que antes sí podía ocurrir.

Asimismo, dijo que en este protocolo cuentan con una guía de movilización de fruta de campo, lo que significa que si un embarque de estado se va a empacar a Nuevo León, también lo tienen que llamar a la rastreabilidad, “porque sabemos de dónde salió, a donde salió, a qué horas salió, hacía dónde y en qué condiciones iba”.

Fuente: agronoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *