Sulfato Ferroso

El sulfato de hierro (II) es uncompuesto químico iónico de fórmula (FeSO4). También llamado sulfato ferroso, caparrosa verde, vitriolo verde, vitriolo de hierro,melanterita o Szomolnokita, el sulfato de hierro (II) se encuentra casi siempre en forma de sal heptahidratada, de color azul-verdoso.

El sulfato de hierro(II) puede encontrarse en varios estados de hidratación y varias formas de estas existen en la Naturaleza.

FeSO4·H2O (mineral: szomolnokita)

FeSO4·4H2O

FeSO4·5H2O (mineral: siderotilo)

FeSO4·7H2O (mineral: melanterita)

A 90 °C, el heptahidrato pierde agua para formar el monohidrato incoloro, también llamado vitriolo verde ocaparrosa. El sulfato ferroso forma una solución turbia en agua, precipitando al cabo de un tiempo. Por lo tanto, NO es soluble en agua a temperatura ambiente.

En el proceso de acabado del acero antes de la galvanoplastia o el recubrimiento, la lámina o la barra de acero se pasa a través de un baño decapante de ácido sulfúrico. Este tratamiento produce grandes cantidades de sulfato de hierro(II) como producto.

Estable en condiciones normales de uso y almacenamiento.

En cualquiera de sus formas hidratadas, pierde agua en contacto con aire seco.

Bajo exposición a la humedad, se oxida formando un recubrimiento marrón de sulfato de hierro (III), muy corrosivo.

Al quemarse puede producir óxidos de azufre.

Usos:
El sulfato ferroso se usa para purificación de agua por floculación y para eliminar fosfatos en las plantas de depuración municipales e industriales para prevenir la eutrofización de masas de agua superficiales.

Grandes cantidades de esta sal se usan como agente reductor, sobre todo para la reducción de cromatos en cemento.

En horticultura se emplea como acondicionador del césped y para eliminar los musgos.

En la segunda mitad del siglo XIX, el sulfato ferroso se empleó como revelador fotográfico de imágenes por el proceso al colodión húmedo.

A veces se añade sulfato ferroso al agua de enfriamiento que circula a través de los tubos de latón de un condensador de turbina para que resistan la erosión y proteger el recubrimiento del interior de estos tubos.

En micología se utiliza para identificar algunas setas, por ejemplo dentro de las russulas se distingue la russula cyanoxanthade las otras russulas que si reaccionan con el sulfato de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *