Sensor quimico detecta explosivos

Un sistema sensorial químico desarrollado por los ingenieros de la Universidad de Connecticut y se cree que es el primero de su clase capaz de detectar vapores de minas terrestres y otros artefactos explosivos a simple vista en vez de instrumentación científica avanzada.

La clave del sistema es una película fluorescente de nanofibras que puede detectar ultratrazas de vapores explosivos y enterrados cuando se aplica a un área donde se sospecha hay explosivos.

Una reacción química marca la ubicación del artefacto explosivo y se produce cuando la película se expone a la luz ultravioleta de mano. El sistema puede detectar nitroaromáticos tales como las que se encuentran en TNT y DNT (explosivo primario de los militares y los componentes principales de las minas terrestres), así como los explosivos plásticos tales como HMX, RDX, tetril, y PETN.

Si las moléculas de explosivos están presentes, la fluorescencia se extingue y un círculo oscuro identifica la amenaza que se forma sobre la película en cuestión de minutos.

Fuente: phys.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *