Sector minero genera 22 mil empleos: STPS

sector-minero-en-mexico
A pesar de momentos difíciles que ha vivido la Industria Minera por motivo de la baja de los precios internacionales del oro y plata, el empleo en la Minería en Durango es estable, sostuvo el delegado de la STPS, Miguel Bermúdez Quiñones.

Subrayó que esta rama económica en Durango da empleo a 22 mil 341 trabajadores, lo que representa más del 3% de la población económicamente activa ocupada y lo que genera más de 5 mil 280 millones de pesos anuales en sueldos.

Dio a conocer que el estado tiene una población económicamente activa ocupada de 738 mil 038 y el por ciento de esos trabajadores, laboran en el ramo de la minería, ocupación que es la mejor pagada en el país, de acuerdo a cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

La minería representa en Durango, una de las actividades más rentables, en lo económico y lo laboral con un ingreso promedio mensual de 21 mil 154 pesos.

Sostuvo que con el apoyo del Gobierno Federal, este sector se ha consolidado en Durango además de que existen proyectos de expansión y otros nuevos de empresas que quieren instalarse en la entidad gracias al clima de tranquilidad laboral y a las nuevas opciones de conectividad con mercados de Estados Unidos y Canadá.

Además, entre los empresarios mineros, existe pleno convencimiento en invertir en equipo y capacitación, lo que los hace ser una de las actividades más seguras para la integridad de sus trabajadores.

La actividad minera ofrece opciones de ingreso importante para los trabajadores de Durango, en las regiones donde se encuentran asentadas las empresas, se constituyen la primera opción de empleo para los moradores de esos lugares.

Por último, dijo que las empresas grandes y medianas, invierten en seguridad cantidades importantes, pero no así las micro y pequeñas empresas mineras que es donde se tiene considerado como foco rojo en la seguridad de los pocos trabajadores que ahí laboran y que la autoridad federal del trabajo está muy pendiente para mejorar en ese rubro.

Fuente: El Siglo de Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *