SAL DE POTASIO: La sal de potasio puede utilizarse como fertilizante, para procesar alimentos, algunas aplicaciones médicas y científicas.
El cloruro de potasio es una sal de haluro de metal compuesta por potasio y cloruro. Es inodoro y tiene una apariencia de cristal vítreo blanco o incoloro. El sólido se disuelve fácilmente en agua y sus soluciones tienen un sabor similar a la sal.
La sal de potasio puede utilizarse como fertilizante, para procesar alimentos, algunas aplicaciones médicas y científicas.
Usos de la Sal de Potasio
Fertilizante
La mayoría de la sal de potasio producido se usa como un compuesto químico para producir fertilizantes, puesto que el crecimiento de muchas plantas está limitado por su consumo de potasio.
Como materia prima química, se usa para fabricación de hidróxido de potasio y metal de potasio.
De igual forma puede utilizarse en la medicina, inyecciones letales, aplicaciones científicas, procesamiento de alimentos y como un sustituto sin sodio de la sal de mesa para personas que se preocupan por la sal de mesa y sus efectos negativos para la salud.
Medicina
El potasio es vital para en el cuerpo humano, y en cierto modo la sal de potasio por vía oral es el medio más común para tratar el déficit de potasio en la sangre, aunque también puede ser suministrado por vía intravenosa.
Puede ser utilizado, a su vez, como un sustituto de la sal para alimentos, pero debido a su débil, amargo y sabor insípido, suele mezclarse con la sal de mesa común para mejorar el sabor.
La sal de potasio también puede ser utilizada en el agua como fluido de terminación en operaciones de petróleo y gas natural, además de ser una alternativa al cloruro de sodio en unidades domésticas de descalificadores de agua.
- Surface Finishing México 2023
- Expo Guadalajara Jalisco 2023
- ¡FELICIDADES!
- 15° Años… ¡Teniendo química!
- México con 82 yacimientos de litio en 18 estados
Producción de la sal de potasio:
El cloruro de potasio se extrae de minerales silvita, carnalita y potasa. También se extrae del agua salada y se puede fabricar cristalización a partir de solución, flotación o separación electrostática a partir de minerales adecuados.
Es un subproducto de la producción de ácido nítrico a partir de nitrato de potasio y ácido clorhídrico.