Puede la Quimica reparar el cuerpo humano?

La Dra. María Vallet-Regí comentaba durante su conferencia que; La química, y más concretamente los biomateriales, pueden contribuir hoy a reparar el cuerpo humano en dos niveles: Macro: Fundamentalmente mediante implantes y prótesis en los que la química juega un papel fundamental. Nano: Con investigaciones como las que se están llevando a cabo para llegar […]

quimicos para maquila
La Dra. María Vallet-Regí comentaba durante su conferencia que; La química, y más concretamente los biomateriales, pueden contribuir hoy a reparar el cuerpo humano en dos niveles:

Macro: Fundamentalmente mediante implantes y prótesis en los que la química juega un papel fundamental.

Nano: Con investigaciones como las que se están llevando a cabo para llegar hasta las células cancerígenas y atacarlas con citotóxicos perjudicando lo menos posible a las sanas.

En cuanto a las prótesis, lejos han quedado ya las imágenes de garfios y patas de palo. Hoy, los avances tecnológicos en esta materia han sido enormes, hasta el punto de, por ejemplo, permitir al atleta australiano Oscar Pistorius competir al más alto nivel con sus prótesis transtibiales de fibra de carbono.

La ciencia ya permite la reconstrucción de huesos y articulaciones, de músculos y tendones, de vasos sanguíneos y de nervios pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Existe hoy la posibilidad de reconstruir al mismo tiempo todos estos elementos, ensamblarlos y crear de esta forma un nuevo miembro? La respuesta es que no… aunque habría que añadir «de momento».

Hasta la fecha las reparaciones que se están haciendo en el cuerpo humano corresponden a dos modalidades. Por un lado la llamada biónica mediante implantes y prótesis fabricados con materiales de 1ª y 2ª generación; y por el otro, con la medicina regenerativa, que abarca la terapia celular y la ingeniería de tejidos utilizando materiales de 3ª generación.

Fuente: interempresas.net

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO