Planta energética en Jalisco

Planta termoeléctrica en Jalisco

Prenergy de México presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Proyecto de la Planta Termoeléctrica de ciclo combinado “El Salto”, que prevé una inversión de 1,000 MDD. Para desarrollar esta termoeléctrica de ciclo combinado, el permisionario Prenergy prevé cuatro etapas para suministrar, en principio, a más de 10 empresas. Entre […]

Planta termoeléctrica en Jalisco
Planta termoeléctrica en Jalisco

Prenergy de México presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Proyecto de la Planta Termoeléctrica de ciclo combinado “El Salto”, que prevé una inversión de 1,000 MDD.

Para desarrollar esta termoeléctrica de ciclo combinado, el permisionario Prenergy prevé cuatro etapas para suministrar, en principio, a más de 10 empresas. Entre sus clientes menciona a Aceros DM, Siderúrgica de Tlaxcala, Siderúrgica de San Luis, Altos Polímeros y Plásticos Iris Agua.

Incluso, la empresa prevé que en caso de que tener excedentes en producción de energía, ya desarrollan un esquema de comercialización al mercado abierto a partir de diciembre del 2016, fecha prevista en que entraría en operación la primera fase de la termoeléctrica.

La planta se encontraría en el distrito urbano de “El castillo”, municipio de El salto, Jalisco, entre las instalaciones de la empresa ZF SACHS, dedicada a la fabricación de amortiguadores y embragues para automóviles y vehículos comerciales, y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con lo detallado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) .

La termoeléctrica de ciclo combinado tendría una capacidad generadora de 1,000 megawatts, que incluye un gasoducto, un acueducto y tres líneas de salida de vapor.

Estará integrada por unidades generadoras de gas natural y vapor, en una superficie total de 456,325 metros cuadrados, según se lee en la MIA.

De acuerdo con la empresa, la reforma energética recientemente aprobada en México permitirá contar en el corto plazo con el suministro de gas natural para producir electricidad a precios competitivos frente a sus pares en Estados Unidos, pues actualmente en México las tarifas son 48% más caras frente a las que se pagan en el vecino país.

El proyecto fue ingresado a evaluación ante la Semarnat el pasado 15 de septiembre y está en espera de que la dependencia de su fallo sobre la viabilidad ambiental de la planta.

El corredor de El Salto, ubicado en el área conurbada de Guadalajara, es la zona industrial más importante de Jalisco, con una facturación anual de 10,000 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), en el 2013 ese corredor captó inversiones por 180 millones de dólares y al cierre del presente año, proyecta un crecimiento de 11% para alcanzar 200 millones de dólares en inversión.

Según la Aisac, el capital se aprovechará principalmente para la ampliación de las plantas ya instaladas, entre las que se destacan los sectores automotriz, metal mecánico, químico y textil.

En este corredor industrial se encuentran asentadas compañías como la armadora de Honda de México, IBM, Hilasal, Urrea y Omnilife.

En los últimos meses, la industria asentada en Jalisco, incluyendo a la zona de El Salto, se ha visto constantemente afectada por el desabasto de gas natural y las alertas generadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), que obligan a las empresas a moderar el uso del hidrocarburo en sus procesos, afectando su producción y productividad.

Fuente: eleconomista.com.mx

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO