Piden mineros menores cargas fiscales

Industria Minería en México

Industria Minería en México

Debido a las mayores cargas fiscales y a un entorno de inseguridad, la actividad minera en el País ha perdido competitividad en el tema de atracción de inversión extranjera. Por ello, representantes mineros piden a las autoridades la reducción de dichos gravámenes.

“A pesar de que a nivel global el costo de extracción de oro disminuyó en un 2.7 por ciento durante el año pasado, en México se incrementó en un 4 %, siendo hoy la zona más cara para extraer este metal en el mundo”, señaló Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México distrito Nuevo León.

Añadió que la producción de oro en México durante el 2014 disminuyó 1.3 %, siendo su primera caída en 10 años.

De acuerdo con información del Inegi, el volumen de producción de oro en el País fue de 118 mil 206 toneladas, cifra menor a las poco más de 119 mil 773 toneladas registradas en el 2013. México ha perdido competitividad, captando alrededor de un 8 % por debajo de países como Chile y Canadá.

“Es difícil ser competitivos en una actividad donde la carga fiscal es la mayor en todo el continente americano”. Añadió que la minería ha tenido caídas consecutivas desde el 2013 en su aportación al crecimiento del PIB nacional; en 2014 cayó en un 2.3 %, mientras que en 2013 el indicador bajó un 2.1 %.

“Cómo podemos tener crecimiento cuando se tiene que absorber los incrementos en el derecho de aprovechamiento de agua, las regalías sobre utilidades en las producciones de oro y plata, impuesto verde en combustibles y dividendos, además de la deducibilidad en exploración”, cuestionó Zavala.

Desde el 2014 entró en vigor un impuesto del 7.5 % sobre la utilidad minera y de 0.5 % adicional a los minerales preciosos, como el oro y la plata.

“Como gremio vemos la necesidad de reducir la tasa del derecho especial sobre la minería, la supresión del derecho extraordinario sobre minería, así como la deducción de los gastos de exploración en el mismo año para los efectos del impuesto sobre la renta”, destacó.

fuente: http://economia.terra.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *