Organomercúrico

Compuestos de Organomercurio están constituidos por átomos de mercurio unidos por enlaces covalentes a cadenas de moléculas orgánicas.

El mercurio es un elemento de transición de color plateado y permanece en estado líquido a temperatura ambiente, de número atómico 80. Normalmente, el enlace Hg-C es estable al aire y a la humedad, pero sensible a la luz.

La toxicidad de los compuestos organomercuriales presenta tanto riesgos como beneficios.
El dimetilmercurio en particular, es notoriamente tóxico, pero ha encontrado uso como agente antimicótico e insecticida.

La merbromina y el borato de fenilmercurio se utilizan como antisépticos tópicos.

Propiedades físicas de compuestos organomercuricos su estabilidad en presencia de agua y ácidos débiles o bases. También es recalcable su solubilidad; la mayoría de los compuestos de metilmercurio son solubles en agua, pero tienen una menor solubilidad en disolventes no polares. Químicamente su propiedad más característica es su facultad de transferir el grupo alquilo a otro metal causando así la reacción que conocemos como transmetalación.

Los compuestos organomercúricos se producen como consecuencia de procesos naturales, así como de síntesis directa. Entre las principales fuentes de generación de mercurio se encuentran; Plantas de cloro-sosa, Reciclaje, Cuerpos de agua (se ha detectado niveles elevados de mercurio en aguas superficiales), Pozos geotérmicos (fuente de mercurio al ambiente).

USOS: Fungicidas, bactericidas y antisépticos. El mercurio elemental también se utiliza en baterías, en procesos industriales (plantas de cloro-sosa), en la fabricación de papel y celulosa; en industria eléctrica y de pinturas y en ciertos procesos mineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *