Minerales de Cobre y Zinc

Normalmente calcopirita, esfalerita y sulfuros de hierro están presentes en este tipo de minerales. Los minerales ganga son típicamente varios silicatos, carbonatos y a menudo talco, este último presenta retos para el proceso de flotación.

El método para la separación y recuperación por flotación es bastante parecido al proceso de separación del sulfuro de Plomo-Zinc (Pb-Zn). La esfalerita es presionada con la adición de sulfato de zinc al molino con sulfuro de sodio como una opción para mejorar la depresión de la pirita. El cobre flota en la primera etapa de flotación diferencial con cal a un pH de 10-11. Colectores de Xantato, ditiofosfato y tiocarbamato son usados como se explica mucho más extensamente en la sección de flotación del cobre.

Los deshechos de la flotación de cobre son la alimentación al circuito de flotación de la esfalerita donde los minerales de zinc son separados por flotación como se explica en la sección de flotación de plomo-zinc (Pb-Zn). La esfalerita es primero activada con CuSO4 y típicamente flotados a un pH elevado para la depresión del sulfuro de hierro.

Una combinación de Xantato ya sea con ditiofosfato y/o tiocarbamato se usan en combinación con Xantato en la flotación de la esfalerita pero a menudo la selección del colector tiende a ser hacia colectores débiles. Se utiliza una estrategia similar de espumado, aunque como siempre, las condiciones del circuito y el mineral impactan la selección específica del reactivo.

Si los niveles de talco son lo suficientemente altos e impactan negativamente la metalurgia, depresores de talco pueden usarse en los circuitos de flotación de cobre y de zinc. Estos depresores incluyen celulosa carboximetil, dextrina, goma guar y almidón. La interferencia de flotación del talco puede lograrse también con la selección adecuada del espumador.

Los siguientes colectores Danafloat™ deben ser inicialmente considerados para el procedimiento cobre-zinc.

Danafloat™ 067
Danafloat™ 068
Danafloat™ 070
Danafloat™ 233
Danafloat™ 245
Danafloat™ 262E
Danafloat™ 345
Danafloat™ 507E
Danafloat™ 871

Considerados para minerales metálicos que contienen minerales de cobre oxidado

Danafloat™ 271
Danafloat™ 571

Flotador selectivo de zinc:

Danafloat™ 123
Danafloat™ 233
Danafloat™ 468
Danafloat™ 245
Danafloat™ 262E
Danafloat™ 271
Danafloat™ 571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *