Minerales de Cobre Plomo Zinc

El proceso de separación de Cobre-Plomo-Zinc (Cu-Pb-Zn) está entre las separaciones por flotación más retadoras, sobre todo porque la primera etapa implica la flotación de los dos minerales más fácilmente flotables, con estos dos minerales separados en una etapa de flotación diferencial.

En este caso, como regla general, porque tanto el cobre como el plomo tienden a flotar bien, éstos son generalmente el objetivo de los minerales de flotación bulk.

Por lo tanto la práctica estándar de flotación de Cobre-Plomo-Zinc (Cu-Pb-Zn) involucra una flotación inicial de un concentrado de Cobre-Plomo (Cu-Pb) bulk seguido de dos etapas en circuito paralelo de separación de cobre-plomo y una flotación de zinc separada de los deshechos de flotación.

Como se describe en la sección de proceso de minerales de Plomo-Zinc, como sulfato de zinc, y metabisulfito esfalerita y depresores de pirita, respectivamente, son agregados típicamente al molino.
Entonces un concentrado bulk de cobre-plomo (Cu-Pb) es recuperado con xantato, ditiofosfato y mezclas de reactivos de flotación.

En la selección del colector en la etapa de flotación bulk se debe tener en cuenta el impacto en las siguientes etapas de separación de cobre-plomo (Cu-Pb) donde un colector más fuerte puede no ser bien tolerado.

En general el mineral de plomo, típicamente galena, flota fácilmente y una selección óptima del colector para cobre va a proporcionar buena recuperación de plomo.

En algunos casos, maximizar la recuperación de cobre a granel puede requerir el uso de colectores de tiocarbamato y tionocarbamato en conjunto con químicas en flotación bulk de diofosfato y xantato. El zinc que fluye hacia los deshechos de flotación a granel alimenta el circuito de zinc.

Qué esquema de flotación se utilice en la separación diferencial de cobre plomo concentrado bulk generalmente y a menudo depende de qué mineral tiene la mayor masa en el concentrado a granel. El mineral que constituya la menor masa en el concentrado bulk se alejará flotando del otro mineral el cual es deprimido por razones selectivas de flotación.
Otros factores relacionados a las características específicas de proceso del mineral de cobre y plomo deben considerarse al decidir cuál mineral de cobre o plomo flotará uno del otro, por ejemplo, la cinética de la flotación relativa del mineral.

El siguiente paso de la separación de Cobre-Plomo (Cu-Pb) por flotación se lleva a cabo generalmente sin tener en cuenta el pH alcalino.

En la mayoría de los casos se usa cal como un depresor de pirita, pero algunas operaciones prefieren ceniza de sosa porque la cal tiende a deprimir metales preciosos. Como se especifica en la descripción del proceso de plomo-zinc, en algunos casos la depresión de sulfuro de hierro enriquecido puede mejorarse por oxigenación antes del paso de flotación diferencial de Cobre-Plomo (Cu-Pb).

Más a menudo los minerales de cobre se flotan después de la depresión de la galena. La galena se deprime usando dicromato de sodio, sulfito de sodio, polisacárido (almidón, dextrina) o incluso CMC. La tasa de adición de estos depresores puedes ser crítica si cualquier carga de recirculación se regresa al circuito de granulado grueso a la flotación bulk. Este paso de flotación se lleva a cabo en un pH alcalino.

En el caso en que la galena es flotada y los minerales de cobre son deprimidos, se puede alcanzar la depresión de cobre mediante el uso de sulfuro de sodio, hidrosulfito, cal, cianuro, zinc-cianuro y/o complejos de ferricianuro.

La selección de reactivos de flotación y espumantes es una consideración importante, incluso crítica. La mineralogía, las configuraciones de circuito y los objetivos de los pasos del proceso deben tomarse en cuenta cuando se seleccionen los reactivos de flotación.

Los siguientes colectores Danafloat TM deben ser considerados inicialmente para flotación compleja de minerales de cobre-plomo-zinc (Cu-Pb-Zn):

Flotación cobre-plomo (Cu-Pb):
Danafloat 067
Danafloat 068
Danafloat 070
Danafloat 233
Danafloat 245
Danafloat 345
Danafloat 507E
Danafloat 271 y 571
para minerales de cobre oxidado y plomo.

Flotador selectivo de zinc:
Danafloat 123
Danafloat 233
Danafloat 245
Danafloat 271
Danafloat 468
Danafloat 571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *