México destaca en el ranking de producción pesquera a nivel mundial

México es el productor mundial número 17 en materia pesquera y acuícola, según cifras del Atlas Agroalimentario 2018.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, tan solo en 2017, el valor de la producción de este sub sector ascendió a 38.7 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 8.7 % en relación con lo registrado en 2016.

Según cifras del Atlas, más de 76 mil embarcaciones pescan al año alrededor de 1.7 millones de toneladas de producto; y, por el método acuícola, se crían 398 mil toneladas de peces.

El incremento se debe en parte también porque la acuacultura ha tenido un incremento interesante, no a los objetivos que buscamos, pero ha sido un aumento muy importante en los últimos cinco años, dijo Humberto Becerra, director general de la Canainpesca.

Otro de los factores que han ayudado al incremento de la captura legal es el establecimiento de vedas y cuestiones como el cambio climático que también han provocado el incremento en los volúmenes de captura.

En el tema de los camarones, las vedas han sido extendidas y aunque tenemos un problema muy fuerte de pesca ilegal, el establecimiento de vedas ha sido de mucha valía, de igual manera tiene mucho que ver los cambios climáticos con el movimiento de las especies, porque ayudan en algunos años a incrementar los volúmenes de capturas, como por ejemplo, la sardina.

De los productos del mar, el que destaca en los mercados de exportación es el camarón, del cual, en materia de valor de exportaciones, México es el lugar 14 en el ranking global y cuenta con una participación en los mercados globales del 1.4 %.

agronoticias.com.mx

El valor de la producción de camarón (acuícola y pesquera) en el 2017 fue de más de 18.2 mil millones de pesos, lo que representa el 47 por ciento del total de la producción registrada en ese año por todo el subsector.


(Daniel Blanco – EL FINANCIERO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *