México debe proteger sus granos básicos

Granos y semillas de exportacion

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) consideró que, ante una eventual renegociación del TLCAN, México debe dejar fuera de ésta a los granos básicos como el maíz, fríjol y oleaginosas.

Aseguró que la demanda interna puede ser incentivada y compensar lo que pudiéramos perder por parte del mercado estadounidense, si se establecen aranceles a nuestras exportaciones, es decir, comercializar alimentos producidos en México.

Al analizar lo sucedido en México después de 23 años de aplicación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el dirigente de la CIOAC, expuso que las exportaciones estadounidenses hacia México, es decir, nuestras importaciones, crecieron más de 380%.

“Hay que destacar, sin embargo, que recurrentemente las importaciones libres de arancel excedieron el cupo, debido a las necesidades de consumo en nuestro país”, dijo.

Precisó que en 2015/2016 fuimos el más importante comprador de maíz amarillo de los Estados Unidos, “adquirimos el 34% de las 35 millones de toneladas que exportaron los estadounidenses, lo cual nos costó más 2 mil millones de dólares en esos años, lo que representó el 13% del total de los 17.7 mil millones de dólares que importamos en productos agro-alimentarios desde ese país”.

Asimismo, en soya las cantidades que les compramos, se incrementaron de 1.7 millones a 3.5 millones de toneladas de 1992/1993 a 2015/2016. El reciente valor anual de nuestras importaciones de soya desde ese país fue de 1.4 mil millones de dólares en 2015/2016, destacó.

Es decir, aseguró el dirigente campesino, lo que nosotros dejamos de producir en México se los compramos a Estados Unidos, los empleos que dejamos de crear en el país se los creamos en la Unión Americana, los empleos que perdimos en el país se los fortalecimos del otro lado de la frontera norte.

Con el TLCAN la relación comercial ha sido muy desigual para nosotros. El salario perdió más del 70% de su valor de compra. El valor de nuestra producción y de nuestro intercambio con Estados Unidos también se demeritado su valor.

Por ello, el Gobierno de México debiera asumir una posición de firmeza y de defensa de los derechos nacionales con respecto al Tratado de Libre Comercio. “Yo si comparto la idea de poder entrar en un proceso de revisión, en un proceso de negociaciones y en su caso de modificación”.

Ahora bien, aclaró el dirigente de la CIOAC, diversificar las relaciones comerciales con otros países, buscar la posibilidad de convenios de Comercio en condiciones de complementariedad.

Con esta eventualidad se requiere desarrollar una serie de iniciativas de instrumentos de política económica para potenciar nuestra economía y el mercado interno empezando por la agricultura, para eso hay que hacer inversiones, ampliar nuestra frontera agrícola de riego y para ello hace falta inversión en infraestructura.

En síntesis, dijo, hay una serie de medidas que se pueden hacer sin caer en un aislamiento como el que plantea de pronto Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Fuente: agronoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *