La Roya afecta al 90% de los cafetales en Hidalgo

Ante la afectación de alrededor de 40 mil hectáreas de cafetales en el estado de Hidalgo, por la roya, la titular del Consejo Hidalguense del Café comentó que recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se darán apoyos para los pequeños productores de cinco mil pesos mensuales que les serían útiles para que inviertan en la renovación de plantas para que el próximo ciclo de cosecha, noviembre-enero.

Esta plaga ha dejado muchas afectaciones y hay personas que han tenido pérdidas económicas lo que sin duda también repercute en la situación económica en algunas regiones de la Sierra Otomí-Tepehua y Huasteca.

En promedio en Hidalgo se produce una cantidad aproximada de 30 mil toneladas, sin embargo, la roya ha mermado una utilidad de un 30 %.

Con respecto a los climas extremos, principalmente las altas temperaturas prevalecientes en las últimas semanas, se comento que al momento no se han registrado daños a los cafetales, aunque tendrán que afrontarse las lluvias y los descensos en el ambiente.

De igual manera se informó que junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), se trabaja en el proyecto de un vivero del que se destinarán alrededor de 200 mil matas de café para los productores que se capacitan a través de esta instancia.


 (JUAN MANUEL AGUIRRE. EL SOL DE HIDALGO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *