La química de las camisetas de fútbol

Antes de que los polímeros se utilizaran en la fabricación de ropa, las camisetas eran de algodón y lana. Estos materiales, evidentemente, eran demasiado incómodos para la práctica deportiva; eran excesivamente calurosas además de recoger mucho más sudor.

Las camisetas deportivas como las de fútbol que estamos viendo en los partidos de las selecciones del mundo 2018, y en diferentes competencias, permite a los deportistas contar con un mejor balance térmico y manejo del sudor para lograr su mejor desempeño. Esto se debe a una combinación de fibras naturales y polímeros sintéticos.

El material es una combinación de poliéster (PET) y elastano, mejor conocido como Lycra®.

El poliéster del polietilen tereftalato (PET) es un polímero de condensación con una cadena molecular muy larga que ofrece durabilidad, bajo peso, resistencia al arrugado y sólo absorbe 0.4% de su peso en agua. Es importante mencionar que una malla de fibras de PET ofrece gran respirabilidad a la tela, lo que permite que el deportista permanezca lo más fresco posible.

El elastano, es un co-polímero de poliéster y poliuretano, mejor conocido como Lycra®, es un polímero que se utiliza mucho en las prendas deportivas ya que resiste hasta 600% de elongación antes de romperse, ofrece resistencia al rasgado y al desgaste a las camisetas así como ajuste al cuerpo lo que es muy importante en una prenda deportiva.

Otros polímeros que se utilizan son el poliuretano (PU) y el plastisol (PVC), el PU tiene un tacto suave y durabilidad para los logos, nombres y demás decoraciones de las camisetas, estas van pegadas térmicamente a la camiseta por calor y presión. El plastisol tiene un tacto más bien ahulado y si utiliza principalmente para los números en la espalda.

Nos hemos centrado en las camisetas de fútbol en este articulo, lo cierto es que, los poliésteres se encuentran en numerosas prendas de vestir y otros objetos, ya que son unos materiales muy versátiles que tienen numerosas aplicaciones, más allá de la confección de tejidos.

Fuente: TodoPolimeros / uv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *