La más grande zona de producción de petroleo del mundo; Eagle Ford (IIParte)

La más grande zona de producción de petróleo del mundo; Eagle Ford

1.- Eagle Ford; el yacimiento de crudo shale más grande del mundo, a solo 1 hora de Tamaulipas(Parte I)

2.- Eagle Ford (Parte II):  Hace cinco años, hablar de riqueza en esta parte de Texas era impensable. Pocos habrían apostado por una franja desértica mejor conocida por su barbacoa y cacería de chivos salvajes y en donde el máximo orgullo eran los Castores Combativos, un imbatible equipo de fútbol americano de secundaria. Actualmente, el Eagle Ford es un constructor de fortunas al que acuden productores de China, Indonesia y Rusia para tratar de entender qué exactamente está pasando en el equivalente estadunidense a la faja de Orinoco de Venezuela, el campo Gawhar de Arabia Saudita o el Cantarell mexicano.

Proveedor de la Industria Petrolera, Fluído de perforaciones.
Industria Petrolera.
Mexican Energy Reform.

Los cálculos del Departamento de Energía de Estados Unidos apuntan a que aquí hay una concentración de petróleo tal que está a punto de transformar el sur de Texas en la más grande zona de producción no convencional del planeta.

Actualmente, un millón 200 mil barriles de crudo salen a diario de sus torres, que en 2015 —en solo un año más— podrían producir hasta 2 millones de barriles cotidianamente. Es casi tanto petróleo que bien podría convertir a EU en un país independiente en materia energética por vez primera desde la década de los 70 del siglo pasado.

Todo eso, sin embargo, podría no ser nada más estadunidense. En Texas es vox populi entre la comunidad petrolera que este yacimiento se extiende a México. Algunos sostienen que hasta muy al interior de Nuevo León, a unos 450 kilómetros de distancia, aunque hasta el momento no ha habido exploración del lado mexicano que permita corroborar las sospechas. Lo innegable es que todos los mapas del Eagle Ford muestran una especie de cuerno que comienza delgado al sur de Dallas y se va ensanchando conforme se acerca a la frontera mexicana, en donde adquiere su máxima extensión, aproximadamente desde Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hasta Piedras Negras, Cohauila. ¿Por qué los yacimientos habrían de detenerse en el río Bravo?

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos ha calculado que las reservas de petróleo y gas shale de México son las cuartas más grandes del mundo (…) y la cuenca de Eagle Ford en Texas, una de las áreas de shale más fructíferas del país, se podría extender a México, sostiene un reporte emitido en noviembre pasado por el Centro de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés).

En Texas la extensión del Eagle Ford a México es materia de cálculos que ya ocupan a la clase empresarial y política.

“Por lo que nos han dicho nuestros geólogos, potencialmente hay una veta que se extiende muy adentro, hasta Monterrey dicen algunos, y ciertamente con la reforma energética hay buenas posibilidades para que nuestras empresas texanas lleven operaciones a México”, dijo García.

“Es cierto que tenemos aquí al sur de Texas el yacimiento de petróleo y gas shale más grande del mundo”, concordó el comisionado Porter. “Pero también es cierto que estas formaciones geológicas llegan a México. Las vetas no conocen de fronteras ni de líneas. No saben que el río Grande (Bravo) está ahí”.

A la pregunta de si sería un paso lógico para la industria texana cruzar a México una vez que se ha aprobado la reforma energética, Porter enfatizó en que para las empresas que ya están en el Eagle Ford, empacar y extender operaciones una o dos horas más al sur no representa reto logístico alguno. No para consorcios que han operado en Libia o en el desierto del Gobi.

“Sería solo cosa de mover los fierros, la infraestructura de ductos y la gente hacia el otro lado del río para atarlo al sistema estadunidense”.     (Continúa…)

photo credit: eschipul via photopin cc
Fuente: Milenio | Víctor Hugo Michel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *