Ganadores Premio Nobel de Química logran exponer desarrollos de la química básica

nobel-quimica-2016
Nobel de Química desafía las fronteras de la nanotecnología.

Los ganadores del Nobel en esta materia logran exponer los desarrollos de la química básica y exploran el desarrollo de la nanotecnología y de nuevos materiales.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia le concedió el Premio Nobel de Química al Francés Jean Pierre Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por su trabajo en la elaboración de máquinas moleculares que contribuyen al desarrollo de la nanotecnología y la química supramolecular.

El trabajo de los tres científicos permite desarrollar ensamblajes supramoleculares que producen movimientos casi mecánicos en respuesta a algún estímulo específico, similar a las tareas realizadas con energía por las máquinas en el mundo macro. Las moléculas pueden llegar a ser utilizadas para desarrollar nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía, según lo aseguraron los científicos galardonados.

De acuerdo con el profesor Alvaro Duarte Ruiz, del Departamento de Química, quien lidera el grupo de investigación en nanotecnología de la U.N. “Nuevos materiales nano y supramoleculares”, este Nobel representa un reconocimiento muy importante al trabajo que ha permitido mover las fronteras del conocimiento en nanotecnología y máquinas moleculares en el mundo.

El trabajo desarrollado por estos profesores tiene que ver con las máquinas moleculares, en las cuales han estado trabajando desde hace varias décadas, desarrollos como los llamados rotaxanos, catenanos, anillos químicos entrelazados, nano carro, nudos moleculares, entre otros. Aunque esta es una investigación básica seguramente contribuirá al desarrollo de nuevos materiales y al entendimiento de los mecanismos de autoensamblaje a escala nanoscópica”, afirmó el docente.

premio-nobel-de-quimica

Por ejemplo, uno de los profesores ganadores del Nobel desarrolló lo que se conoce como el nano carro, un “automóvil” cuyas “llantas” están elaboradas con moléculas de fullereno, un arreglo complejo a nivel molecular que simula un carro en el mundo macroscópico, hecho netamente en el laboratorio y que bajo algún estímulo se desplaza en la escala nanoscópica.

Dentro de las contribuciones que podemos resaltar de la nanotecnología está el desarrollo de los circuitos integrados y las pantallas táctiles, así como las luces led orgánicas de los celulares que le dan mayor nitidez a los colores de los teléfonos celulares.

Para el docente de la U.N. este premio es importante porque resalta una vez más la importancia de la nanotecnología, e incentiva más a los estudiantes e investigadores del mundo a continuar desarrollando nuevos materiales y nanomateriales.

Igualmente existen otros desarrollos que no están tan lejanos de la realidad, y que incluso ya se han puesto en uso, como los aerosoles con nanopartículas que hacen que una superficie sea resistente a los rayones, o que las alfombras no se manchen, o que en una pared no se puedan hacer graffitis.

Por otra parte, MagForce desarrolló, por ejemplo, un tratamiento completamente novedoso para el cáncer de cerebro, usando nanopartículas de óxido de hierro, con el cual no es necesaria una intervención quirúrgica.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *