Filetes de Laboratorio

Ya hace tiempo se comento del proyecto de creación de carne de forma sostenible gracias al cultivo de células musculares en el laboratorio. Lo había olvidado hasta que me contactaron periodistas de Tele 5 para saber mi opinión al respecto. Y me acabé preguntando a qué sabrán los filetes del laboratorio. Los rumores indican que se […]

filete de laboratorioYa hace tiempo se comento del proyecto de creación de carne de forma sostenible gracias al cultivo de células musculares en el laboratorio. Lo había olvidado hasta que me contactaron periodistas de Tele 5 para saber mi opinión al respecto. Y me acabé preguntando a qué sabrán los filetes del laboratorio.

Los rumores indican que se podrán producir de forma suficientemente barata células musculares para consumo humano. Pero un filete es algo más que músculo.

Hace años se hizo un experimento en el que se troceó carne de distintos animales (cordero, ternera, cerdo) y se le quito toda la grasa. Una vez cocinada, los catadores no fueron capaces de diferenciar cuál era el cerdo, la ternera o el cordero.

La grasa es esencial para que apreciemos el sabor de la carne. De todos modos, como nos explica desde la Universidad de Extremadura Jorge Ruiz Carrascal, esta carne de laboratorio tendrá al menos los fosfolípidos de membrana de las fibras, que al fin y al cabo son los que se oxidan más deprisa cuando se cocinan, dando lugar a los compuestos volátiles que producen aroma.

Esperemos que esta vez no pase como con la carne de pescado de laboratorio y las autoridades sanitarias permitan que se destine a consumo humano. Si no, el proyecto, por muy ecológico que parezca no tiene sentido. Todos los ingredientes son conocidos, así que en prinicpio, no tendría que haber ningún problema. Tan sólo, que el producto guste a los consumidores.

Alfonso M Corral | CuantaCiencia.com

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO