Exposición a sustancias químicas tóxicas

Sustancias Químicas

La exposición a sustancias químicas tóxicas, incluso en dosis bajas, puede causar problemas de salud y potencialmente resultar letal. Es muy importante disponer de un modo instantáneo de determinar si un compuesto químico recién descubierto, ya sea sintético o natural, podría causar problemas de toxicidad. A la industria química y a las relacionadas con ella […]

Sustancias Químicas
Sustancias Químicas

La exposición a sustancias químicas tóxicas, incluso en dosis bajas, puede causar problemas de salud y potencialmente resultar letal. Es muy importante disponer de un modo instantáneo de determinar si un compuesto químico recién descubierto, ya sea sintético o natural, podría causar problemas de toxicidad.

A la industria química y a las relacionadas con ella se les exige que sus productos cumplan con regulaciones de seguridad cada vez más numerosas.

Proporcionar a todos los estamentos implicados, desde los legisladores hasta los usuarios, toda la información necesaria para permitirles tomar decisiones bien informadas sobre cómo usar, desechar o reciclar productos de un modo que no conlleve riesgos para la salud humana y para el medio ambiente, es una cuestión de gran importancia.

Ahora, Meenakshi Mishra, Hongliang Fei y Jun Huan, de la Universidad de Kansas, en Lawrence, Estados Unidos, han perfeccionado una técnica computacional sobre la que ya informaron el año pasado, la cual podría permitir que en los laboratorios industriales donde se trabaja en el desarrollo de nuevos productos químicos se pueda predecir si un determinado compuesto será tóxico incluso en bajas dosis y así se le pueda descartar sin necesidad siquiera de elaborarlo y hacer pruebas de toxicidad con él.

Esta herramienta informática puede llenar un hueco considerable y ahorrar una gran cantidad de trabajo. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA) y la Oficina de Sustancias Tóxicas (OTS) también de Estados Unidos, tenían listadas ya en la década de 1990 unas 70.000 sustancias químicas industriales, con un millar de nuevas sustancias agregadas cada año, sin realizar para ellas los experimentos toxicológicos mínimos.

La nueva técnica ofrece un método computacional de evaluar con gran rapidez una gran cantidad de compuestos en lo relativo a su toxicidad, y podría evitar la necesidad de probar los compuestos en animales. (amazings.com)

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO