Evolucion de la Industria Quimica

La situación mundial Hasta fines del siglo XIX la especie humana utilizaba los recursos renovables para la alimentación y para usos funcionales. Sin embargo, durante el siglo XX, el desarrollo del procesamiento de los combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural) desencadenó el desarrollo de la industria química moderna. Actualmente hay más de 2,500 productos […]

La situación mundial

Hasta fines del siglo XIX la especie humana utilizaba los recursos renovables para la alimentación y para usos funcionales. Sin embargo, durante el siglo XX, el desarrollo del procesamiento de los combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural) desencadenó el desarrollo de la industria química moderna.

Actualmente hay más de 2,500 productos basados en el petróleo en los mercados, siendo la base para la fabricación de plásticos, fibras y colorantes.

Se estima que el 10%, 21%, y 4% de la producción mundial de gas natural, combustibles derivados del gas natural licuados y de petróleo crudo, respectivamente, se utilizan para el desarrollo de la industria química (Danner 1999).

Situación de la industria química mexicana

Para el año 1999 se estimó una generación de 3,328,045.28 toneladas anuales de residuos peligrosos provenientes de la industria química mexicana, y se calculó la existencia de un universo potencial de 100,000 empresas generadoras.

PROPORCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR SECTOR INDUSTRIAL (1999)

Fuente: SEMARNAT, 1999

La producción de la industria química mexicana durante el período 2001-2002 ha sufrido una reducción en cuanto a la cantidad de producción por los problemas económicos que se desarrollaron a nivel mundial.

Sin embargo, y analizando su consumo se observa que existe una diferencia de aproximadamente 3,000,000 de toneladas entre las materias utilizadas y el producto final, lo cual nos indica que los procesos utilizados aún tienen posibilidades de adecuarse para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos y obtener mayores beneficios con el menor consumo y generación de residuos.

Por esto, es necesario trabajar en conjunto con grupos industriales, la academia y ONG para la modernización de los procesos y el desarrollo de nuevas sustancias que involucren menos gastos para su gestión ambiental.

Avances en el desarrollo de la química verde en México

En México se han realizado diversas actividades para el desarrollo de tecnología, así como para la optimización de procesos mediante el uso de sustancias químicas amigables con el ambiente, tanto por instituciones de investigación públicas o privadas, motivadas principalmente por incentivos económicos a través de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el sector industrial también se han desarrollado programas para la mejora de procesos o sustitución de sustancias peligrosas, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos, mejorar el rendimiento de los procesos, y eliminar gastos por el manejo de residuos y optimizar el consumo de materias primas.

De los principales esfuerzos realizados en México cabe destacar los siguientes:

El Centro Mexicano de Química en Microescala de la Universidad Iberoamericana en la categoría de Capítulo Afiliado al Green Chemistry Institute, impartió el primer taller de química verde en México en julio del 2003.

Sus principales actividades están relacionadas con la capacitación y desde 1990 con promover en México y en otros países el uso de técnicas de laboratorio en microescala (usando cantidades de micro/mililitros y miligramos) (CMQM 2004).

Fuente: ine.gob.mx