El Paladio, se hizo más valioso que el Oro

El paladio, el mineral cuyo precio se disparó y se hizo más valioso que el oro por primera vez en 16 años.

El precio de este metal raro se viene disparando desde hace un año, hoy en día llegó a superar al valor del oro por primera vez en 16 años.

El paladio tocó un nuevo récord máximo de US$1.253,30 superando al lingote en cerca de US$10, y posteriormente cerró a US$1.249,50 según la Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado de metales del mundo.

El Paladio es considerado un metal precioso

El precio del paladio aumentó cerca de un 50% en solo cuatro meses.
Hay un floreciente mercado que debe gran parte de su éxito a uno de los mayores escándalos de la industria del automóvil: el mercado del paladio.

Hace solo dos años, en cambio, no había que pagar más de US$681 por la misma cantidad de paladio.

Uno de los principales motivos de este incremento se encuentra en la polémica desatada en la industria automotriz por la manipulación de autos con motor diésel.

La empresa alemana de automóviles Volkswagen admitió en 2015 que había utilizado un software en millones de vehículos para que pudieran pasar los controles medioambientales.

Pero las acusaciones de haber alterado motores se extendieron a otras compañías como Daimler y PSA Peugeot-Citroen, a las cuales las autoridades de países como Francia y Alemania abrieron investigaciones por un posible fraude.

Como consecuencia, la imagen de los autos que funcionan con diésel quedó muy dañada y el público empezó a desconfiar de estos productos.
Sobre todo en Europa, como aseguró a BBC Mundo el analista del sector metalúrgico del ICBC Standard Bank, Marcus Garvey.

Pero ¿qué relación tiene todo esto con el paladio?

Desde el año pasado, las ventas en Europa de automóviles que consumen gasolina sobrepasaron las de aquellos que usan diésel, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Esto no ocurría desde 2009,

Y el paladio es un elemento esencial para la fabricación de los catalizadores que se colocan en los sistemas de escape de los vehículos a gasolina.

Más demanda, igual oferta
En Europa, el diésel se había vuelto el tipo de motor más extendido. Pero lo ocurrido en los últimos años ha influenciado.
A esto Se le suma el incremento de las compras de autos en China e India, donde se venden más los de gasolina.

Los catalizadores convierten gases muy dañinos en vapor de agua y CO2.
El año pasado, los autos diésel fueron el único tipo de vehículo que registró una caída de ventas en este continente.
Fuente: BBC.com

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