¿Cómo se fabrica El Café Orgánico Descafeinado? | Productos Químicos

Si se le pide que mencione una sola sustancia química que se encuentra en el café, aproximadamente el 100% de ustedes respondería que la “cafeína”. Y estarías en lo cierto!

La cafeína es un miembro de la familia de metilxantina de alcaloides.
Un alcaloide se define como cualquier sustancia química que contenga nitrógeno y se produzca de forma natural en las plantas. Hay miles de ellos por ahí, y la mayoría de ellos tienen un “nitrógeno básico”. La mayoría de los alcaloides son tóxicos. Esto tiene sentido ya que el objetivo principal de los alcaloides es proteger la planta que los biosintetiza.

A pesar de ser un alcaloide, la cafeína no es especialmente tóxica. Es un miembro de una clase de alcaloides llamados metilxantinas. Una molécula de cafeína contiene tres grupos metilo unidos a nitrógeno. La teofilina, un antiguo medicamento contra el asma tiene dos. El círculo verde muestra dónde está el grupo metilo “perdido” en relación con la cafeína. La teobromina, un componente del chocolate, también tiene dos grupos metilo, pero se encuentran en diferentes posiciones en comparación con los de la teofilina. En este caso, el grupo metilo que se encuentra en la cafeína está ausente (círculo azul). Teobromina y teofilina son isómeros.

El proceso utilizado para hacer café descafeinado se usa ampliamente en la industria del café y puede ser tanto orgánico como inorgánico . En este proceso, los granos de café se tratan primero con agua caliente y luego con cloruro de metileno o acetato de etilo.

Hasta ahora todo bien

A continuación, se seca el cloruro de metileno o el acetato de etilo y los granos de café se someten nuevamente a agua caliente. Si este proceso involucra al cloruro de metileno , entonces el producto resultante es invariablemente inorgánico, ya que el cloruro de metileno solo puede prepararse artificialmente .

Ahora, esto empieza a sonar perturbador. Pero entonces…

Sin embargo, si el proceso involucra acetato de etilo, da café incaico sin alcohol si el acetato de etilo utilizado en él fue sintético (sintetizado artificialmente) y café descafeinado orgánico si ese acetato de etilo se obtuvo de fuentes naturales (que puede ser).

¡¡¡NO!!! Esto es simplemente loco. Una sustancia química es una sustancia química, no importa de dónde proviene. No hay diferencia. Excepto por (tal vez) precio. También podría simplemente colocar una etiqueta orgánica en la bolsa de café.

Entonces, si está comprando café descafeinado orgánico que se prepara por extracción , sepa lo siguiente:

1. El acetato de etilo sintético es idéntico en todos los sentidos al acetato de etilo “natural”.

2. Acetato de etilo, independientemente de su fuente, hierve a 77° F. La temperatura a la que se tuesta el café es de aproximadamente 450° F . Prácticamente todo el acetato de etilo, que no te hará daño de ninguna manera, habrá desaparecido.

Fuente: www.acsh.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *