Carbón Activado

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.

Es un material altamente cristalino que se caracteriza por tener una gran cantidad de micro poros (poros menores a 2 nanómetros de radio).  Por su alta micro porosidad, un solo gramo de carbón puede poseer una superficie de 50 m² o más, llegando a 500 m².

Usos y Aplicaciones dentro de la Industria:

Minería:
Se utiliza para la extracción de minerales como el oro.
El oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se absorbe en carbón activado.

Alimentos:
Es utilizada para la purificación de agua (tanto en nivel domestico como publico), clarificación de jarabes y demás sustancias liquidas empleadas en la preparación de alimentos.

También en la refinación de azúcar; el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder.

Potabilización del agua:
El carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales.

Ambiental:
Se emplea como filtro de mascaras de gas, filtros de purificación de gases y en filtros de escapes de vehículos.
Por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de re circulación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos, entre otros).

Cosmética:
Se emplea en la clarificación y purificación de la glicerina.

Farmacéutica:
Es utilizada como tratamiento para casos de intoxicación por ingestión.

 

Con información de: Carbotecnia.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *