Atrae inversiones el modelo energético mexicano

La Reforma Energética ha permitido comprometer inversiones por más de 200,000 millones de dólares en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, además de diversificar los mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

El interés de los inversionistas se ha reflejado en las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, que superan ya los 152,000 millones de dólares, mientras que se han registrado 69 nuevas empresas, una tercera parte de origen mexicano y el resto de 20 países distintos, en una industria que recién fue abierta a la participación de capital extranjero y de privados.

En los siguientes diez meses, informó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, se concluirán las dos licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2.

Se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

En conjunto, las tres licitaciones que se llevan a cabo este año, la 2.4, 3.1 y la 3.2, están diseñadas para formar clústers petroleros en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste.

En electricidad, se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta, de largo plazo, de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; y se publicará dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Fuente: revistamagazzine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *