El ácido propiónico es un ácido carboxílico monoprótico, el cual se puede encontrar en la naturaleza. En estado puro, se presenta como un líquido incoloro, corrosivo, con un olor acre y es miscible en agua. Se puede obtener de forma natural por fermentación de pulpa de madera o se puede encontrar en algunos quesos. De […]
El ácido propiónico es un ácido carboxílico monoprótico, el cual se puede encontrar en la naturaleza. En estado puro, se presenta como un líquido incoloro, corrosivo, con un olor acre y es miscible en agua.
Se puede obtener de forma natural por fermentación de pulpa de madera o se puede encontrar en algunos quesos. De manera sintética se puede obtener por medio de la oxidación al aire del propanal. En presencia de cationes de cobalto o manganeso, esta reacción procede rápidamente incluso a temperaturas bajas. Normalmente, este proceso se realiza a temperaturas entre 40°C y 50°C.
Dado su fuerte olor, su uso es limitado. Este ácido no es tóxico o peligroso, se considera inofensivo, aunque aun así debe de ser manipulado con precaución.
Usos y Aplicaciones del Ácido propiónico:
Tiene diversas aplicaciones, pero la principal es como agente conservante, ya que éste inhibe el crecimiento del moho y de algunas bacterias.
- Quesos.
- Panes de molde.
- Pasteles.
- Tortillas de trigo.
- Pan.
- Productos cárnicos y precocinados.
- Condimentos artificiales.
- Pesticida.
- Productos farmacéuticos.
- Disolventes.
Fuente: Químicos Esenciales