Que es el Fosfatizado y los tipos de Fosfatizantes

Fosfatizantes

Fosfatizantes

Que es el Fosfatizado?

La corrosión es el fenómeno por el cual los metales son atacados por los agentes atmosféricos, especialmente él oxigeno y la humedad, deteriorandolos y destruyéndolos.

No es suficiente ofrecer una barrera con pinturas o esmaltes contra el oxígeno, si no que es necesario cambiar químicamente la superficie fabricando sobre la misma productos que no se vean afectados por su reacción con el aire o la humedad.

El Fosfatizado: El proceso mediante el cual algunos productos químicos reaccionan con el metal base para ofrecer una barrera química contra la corrosión y como beneficio secundario aumentan la adherencia de la pintura.

Que son los Fosfatizantes?

Los fosfatizantes son en general productos químicos derivados del ácido fosfórico (entre otros usos es el acidulante utilizado en las bebidas colas, por eso se puede desoxidar en algunas circunstancias con ellas) que reaccionan con el metal base produciendo una película continua y poco porosa, que inhibe el desarrollo de la corrosión.

Por extensión se denominan fosfatizantes varios tipos de productos, que pueden inclusive no contener ácido fosfórico, pero que son utilizados como pre-tratamiento a pintura.

Tipos de Fosfatizantes:

  1. Fosfatizantes manuales: Para usos menores esencialmente son desoxidantes y desengrasantes, dando un fosfatizado muy superficial, se usan en estructuras muy grandes o en producciones muy pequeñas.
  2. Fosfatos de hierro o alcalinos o amorfos: Son fosfatos alcalinos con aditivos tensioactivos y catalizadores que brindan una capa de fosfato fina e ideal para pintar, y una buena a muy buena resistencia a la corrosión.
  3. Fosfatos de zinc o ácidos: Son fosfatos de zinc que pueden incluir refinadores de grano, y otros metales, dan una capa de fina a gruesa de fosfatos cristalinos, con una resistencia a la corrosión de muy buena a excelente. También pueden utilizarse como base para jabones y aceites.
  4. Fosfatos de manganeso: No se usan para pinturas sino como auto-lubricantes y retenedores de aceites y jabones.
  5. Fosfatos orgánicos: Son solubles en solventes y brindan protección de buena a muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *