Los Quimicos de EEUU suben…

La actividad en el sector de químicos de Estados Unidos tuvo su mayor alza en cinco meses en agosto, la última serie de datos que sugiere un repunte en el ritmo del crecimiento económico en el inicio del tercer trimestre.

El Consejo Químico Americano dijo el martes que su Barómetro de la Actividad Química (CAB) aumentó un 0,4 por ciento este mes a 89,4 tras una revisión de una ganancia de un 0,2 por ciento en julio.

Previamente, se había informado que el índice, que contempla las ventas, producción y precios de las acciones, había permanecido plano en julio y ahora ha vuelto a sus niveles en mayo.

La lectura de agosto y la revisión al alza de las cifras de julio se suman a otros datos, como las ventas minoristas y el crecimiento del empleo, que sugirieron un modesto incremento en la producción después de que la actividad económica se desaceleró en el segundo trimestre.

El dato del CAB de agosto indica un gradual crecimiento económico, impulsado primordialmente por una mejora en los precios de las acciones y tendencias positivas en la construcción y la producción de químicos relacionados con los vehículos livianos, dijo Kevin Swift, economista en jefe de ACC.

Swift dijo que el barómetro seguía a patrones observados en el 2010 y 2011, cuando mostró un significativo descenso en el crecimiento durante el primer y segundo trimestre.

Esto fue seguido por una gradual recuperación y luego por un relativamente fuerte crecimiento en los trimestres restantes. De mantenerse el patrón, la segunda mitad de 2012 podría ver una mejora en el crecimiento.

El índice, que está un 1,1 por ciento más alto que un año atrás, guarda una fuerte correlación al informe de producción industrial de la Reserva Federal.

Se obtiene de una variedad de químicos y sectores relacionados a la producción de cloro, álcalis, pigmentos, resinas plásticas y otros químicos industriales básicos seleccionados. También incluye datos de acciones de compañías químicas y horas trabajadas en la industria química, entre otras cosas.

Debido a que la demanda de los productos químicos se produce temprano en la cadena de suministros, los cambios en la producción se consideran un buen indicador de la tendencia en la economía más amplia.

El promedio móvil de tres meses del índice, que elimina la volatilidad mes a mes, cayó por cuarto mes consecutivo en agosto, sugiriendo una estable aunque lenta perspectiva de crecimiento en los meses venideros.

Las acciones de las compañías químicas crecieron este mes, mientras que la producción y los inventarios fueron planos. Los precios continuaron declinando.

Vía: Reuters.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *