Los 10 grandes países consumidores de petróleo a nivel mundial

Como ya es sabido el No. 1 en consumo son los EEUU con 18,5 Millones de Barriles diarios en 2012 por lo que ostentan este puesto desde hace mucho tiempo lo cual no sorprende a nadie.

El No. 2 tampoco sorprende a quien esté al corriente de la economía actual, pero si sorprenderá a quienes hace mucho tiempo que no actualiza sus conocimientos. El No. 2 es para China superando por primera vez los 10 Mbd.

Japón en el puesto No. 3 con apenas 4,7 Mbd respecto a los más de 5,5 Mbd que consumía en 1999 cuando era el número 2.

El No. 4 es para India con 3,6 Mbd, seguida de cerca por Rusia el No. 5 con más de 3,1 Mdb. El Puesto No. 6 de los grandes consumidores mundiales es contra todo pronóstico: Arabia Saudita. Acostumbrados a verla como número 1 de los productores, de las reservas y de las exportaciones, también se coloca en los primeros puestos entre los consumidores.

¿Y que tiene esto de especial? Pues que si ellos se comen su producción, no quedará mucho para exportar. De momento eso está lejos de producirse, pero la producción de Arabia Saudita lleva muchos años estancada y su consumo aumenta rápidamente. Por ejemplo en 1999 hace poco más de una década no aparecía en esta lista, con 1,5 Mbd su consumo era similar al de España por ejemplo, en 2012 consumieron 2,9 Mbd colocándose por ejemplo por delante del primer consumidor Europeo, Alemaniacon el No. 10 que con 2,8 Mbd en 1999 y con apenas 2,3 Mbd en 2012 aparece en el último puesto del Top 10 .

En el puesto No. 7 es para otro emergente, Brasil con 2,8 Mbd cada vez más lejos del auto-abastecimiento a pesar de los grandes yacimientos encontrados en su territorio. Corea del sur en el No. 8 Con 2,4 Mbd y en el No. 9 Canadá también con 2,4 Mbd.

EEUU
Cabe destacar la reducción del consumo de los grandes países industrializados, por ejemplo EEUU con un consumo de  19,5 Mbd en 1999 rebasó los 20 mbd en 2003 alcanzando un pico de consumo en 2005 con 20,8 Mbd para comenzar a disminuir hasta 2012 con apenas 18,5 Mbd. Si bien el descenso puede deberse parcialmente a una mejora de la eficiencia,  gran parte de este descenso posiblemente se deba  a la crisis económica.  A pesar de haber aumentado su producción gracias al fraking, vemos que la cacareada independencia energética de los EEUU es más eso, un cacareo de los medios de comunicación que una realidad o siquiera una posibilidad. La propia agencia internacional de la energía en su reciente informe hace hincapié en que este aumento del fraking apenas durará una década con lo cual difícil será alcanzar los 18 Mbd, lo que no dice la agencia es que con el fraking las producciones caen con la misma fuerza que suben.

China
En cuanto a China, es ya el mayor importador de petróleo del mundo y según las previsiones de la AIE a medio plazo también será el mayor consumidor de crudo del globo (allá por 2030, previsiblemente).

El drama de China es la explosiva subida de su consumo y su ingente necesidad de encontrar quien les exporte, no ya por razones políticas sino más bien por razones de disponibilidad real de crudo. Esto explica la gran actividad diplomática de China por el continente africano, último gran productor de petróleo dispuesto a vender al mejor postor.

El caso de China es muy representativo de lo que va a pasar, si continúa creciendo al 7% anual en una década (hacia 2020-2025) estará consumiendo lo mismo que los EEUU y probablemente pase al Top 1 del consumo mundial, para ello se necesitarán 10 Mbd adicionales que bien podrían salir del fraking, el problema vendría en la década 2025-2035, cuando China tendrá que abandonar el 7% de crecimiento con la consecuente crisis económica o bien. Si no lo hace necesitará otros 20 Mbd adicionales, si de algún modo esos 20 Mbd salieran debajo de alguna chistera entre 2035 y 2045 necesitaría otros 40 Mbd adicionales.

Como hemos visto, el consumo aumenta más que la producción, aunque a nivel mundial tienden a equilibrarse consumo y producción. Sólo mantener el consumo de China exigirá unos fuertes incrementos en la producción que no podrán ser satisfechos por ningún país puesto que Arabia Saudita y Rusia los dos mayores productores actualmente se están comiendo buena parte de su producción y en el futuro consumirán aún mayor porcentaje que actualmente.

photo credit: SkyTruth via photopin cc
Visto en: monitorizandoelmundo.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *