La quimica no destruye el ambiente…


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Si no, la forma en que la usa el hombre… Dentro de las ramas de la ciencia, el físico, o astrofísico, estudia un planeta o sus satélites; un geólogo algún volcán; un biólogo desde una bacteria hasta una ballena azul. Por otra parte, los químicos estudian parte de todos los objetos antes mencionados, pero más […]

Si no, la forma en que la usa el hombre…

Dentro de las ramas de la ciencia, el físico, o astrofísico, estudia un planeta o sus satélites; un geólogo algún volcán; un biólogo desde una bacteria hasta una ballena azul. Por otra parte, los químicos estudian parte de todos los objetos antes mencionados, pero más importante aún: la química es objeto de su mismo estudio.

“Creamos compuestos químicos y podemos ver por qué se crea uno u otro”, comento Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, España, para quien esta pequeña diferencia con las demás ciencias no hace a la suya mejor, sino diferente.

Para el científico, quien en días pasados recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2009, la declaración por la UNESCO de este 2011 como el Año Internacional de la Química debe tener como objetivo demostrar que esta ciencia ha sido muy benéfica para la sociedad. “Además, este año debemos aprovecharlo para hacer entender a las personas que la química no es la que contamina ni destruye el medio ambiente, sino el uso que el hombre hace de ella”, añade el pionero a nivel mundial en química del estado sólido.

El experto en materiales superconductores de altas temperaturas críticas refiere además que dentro de los objetivos educativos de este año debe enfatizarse que esta ciencia está en el centro de otras más y que colabora en la biología, física y matemáticas, de formas determinantes.

“La gente debe saber que si ahora vivimos más que hace 100 años es en buena medida a la química, a través del desarrollo de medicamentos”.

El académico español agrega que la divulgación de la ciencia es fundamental para atraer a los jóvenes que se dedicarán a la ciencia en el futuro. En esta labor, enfatiza, es imprescindible la comunicación de los científicos con la comunidad.

“Los científicos deben considerar que una parte del tiempo en su trabajo deben acercarse a la sociedad. Yo, por ejemplo, doy charlas sobre aspectos científicos del agua, sin que sea mi campo directamente. Toda la sociedad tiene que ser consciente de la importancia de la ciencia. En mi caso, no lo hago porque me suban el sueldo o por otro interés, sino porque estoy convencido de ello”.

fuente: cronica.com.mx