Insecticidas amigables con Medio Ambiente

Como una alternativa tecnológica amigable con el medio ambiente y para evitar daños a la salud, el doctor Jesús Francisco López Olguín, profesor investigador del Centro de Agroecología (CENAGRO) del Instituto de Ciencias de la BUAP, desarrolla un insecticida botánico. PRODUCTOS PARA INDUSTRIA ALIMENTICIA. QUIMICA ORGANICA. QUIMICA DE LOS ALIMENTOS. Su principal característica es su origen […]

Como una alternativa tecnológica amigable con el medio ambiente y para evitar daños a la salud, el doctor Jesús Francisco López Olguín, profesor investigador del Centro de Agroecología (CENAGRO) del Instituto de Ciencias de la BUAP, desarrolla un insecticida botánico.

Su principal característica es su origen natural porque se extrae de los frutos de la planta silvestre “rama tinaja”, ya que éstos tienen en alta concentración una sustancia del grupo químico conocido como “limonoides”, usada en el manejo de plagas porque es repelente para los insectos, además de generarles toxicidad cuando la ingieren.

Por lo tanto “es de bajo impacto al ambiente al persistir poco tiempo, de manera que no afecta a los organismos que habitan de manera regular, ni va a parar a los cuerpos de agua dañando a los peces”, destacó. Desde el punto de vista económico el proyecto es accesible a los campesinos.

La rama tinaja se localiza en América sobre las costas, desde el sur de Tamaulipas, México hasta el norte de Colombia y Venezuela; por el Pacífico desde el sur de Sinaloa hasta Centroamérica, incluso se halla en las islas del Caribe.

fuente: poblanerias.com