Guanajuato; es uno de los principales proveedores de alimentos a Estados Unidos

Hortalizas de Guanajuato en TLC

Guanajuato es uno de los estados más beneficiados por el TLC, pues entre el 80 y 81% de sus productos van hacia el mercado estadounidense.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, Víctor Hugo Pineda Martínez, informó que durante 2016 se lograron exportaciones por más de mil 400 millones de dólares, cantidad superior a la registrada en 2015, que fue de  1,150 millones de dólares.

Reconoció sin embargo que, de darse una eliminación del TLC o una renegociación del mismo, habría afectaciones, pero desde ya están analizando otros mercados a través de la Organización Mundial del Comercio.

Todavía son tiempos muy tempranos para saber cuáles serían los impactos directos al sector agro-alimentario de Guanajuato, pero lo que sí es que Guanajuato es uno de los principales estados agro-exportadores y que han sido beneficiados principalmente con el Tratado de Libre Comercio, sabemos que más del 80% de las agro-exportaciones se van a Estados Unidos y esperamos que haya una buena negociación de este convenio.

“Pero en un escenario de que se elimine el TLC o que hubieran negociaciones riesgosas para el sector agrícola mexicano, está también la Organización Mundial del Comercio, que también tiene una normatividad, que es la instancia superior para negocio entre naciones”, dijo en entrevista el delegado federal, que cuentan con planes B, C y D para exportar a otros países los productos guanajuatenses”, consideró el delegado de la Sagarpa.

De los 30 mil millones de dólares que hubo del sector de agro-alimentos, 1,400 millones de dólares fueron aportados por Guanajuato, con productos como berries y hortalizas que se fueron para Estados Unidos.

México cuenta con 11 tratados comerciales con 70 países y además de Estados Unidos, el país y Guanajuato exportan a Europa, América del Sur, Asia, Centroamérica, Oceanía y África, lugares en los que se buscará más presencia de los productos guanajuatenses.

Fuente: agronoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *