Formas de determinar el espesor neto efectivo en un reservorio de petróleo

reservorio-de-petroleo

Normalmente el espesor de un reservorio es determinado con varios tipos de registros. La curva de potencial espontáneo del perfil eléctrico en muchos casos indica el tope y base de la sección productora.

Doll (1949) analizó esta técnica al detalle. Una continua y cuantiosa investigación tiene mejorado en ambos los instrumentos para hacer perfiles eléctricos y el arte de interpretación de curvas.

En perforación a través de las calizas o arrecifes o cuando los lodos de perforación están presentes en el pozo perforado, la curva de potencial espontáneo es considerada poco fiable. El registro neutrón, el cual generalmente indica la porosidad, es beneficioso en calizas, arrecifes, y calizas cementadas en la estimación de espesor.

El registro Gamma Ray es útil en la determinación de topes y bases de arenas y calizas las cuales están intercaladas con lutitas. La curva de resistividad de un registro de perfil eléctrico indicará el contacto agua-petróleo en la formación de arena pero dejará considerables dudas cuando sea aplicado para calizas.

La sección de espesores en dónde hay una recuperación totalmente completa, núcleos, por supuesto, ofrece una excelente evidencia del espesor de una formación productora y mostrará el contacto agua-petróleo.

Los registros que contienen pruebas de perforación contribuyen al conocimiento general de la localización de la formación productora y puede ser beneficiosa en la estimación del espesor de la formación productora. En muchos casos juntar el contacto agua-petróleo.

Fuente: Traducción del Capítulo 25 del Libro de Charles E. Webber – Manual de Exploración de Petróleo
Visto en : ingenieriadepetroleo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *