Deficit Industria Quimica

La meta de la Industria Química en México es revertir el déficit que enfrenta por más de 16,500 millones de dólares, debido a que importa hasta 66% de la demanda nacional.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), quien dijo que para superar esta situación se debe plantear una reforma integral energética enfocada a incrementar la producción de energéticos y materias primas en los que hoy México es deficitario.

En la inauguración del XLIV Foro Nacional de la Industria Química que se realizo la pasada semana en la Ciudad de México, precisó que esta actividad en el país abarca la proveeduría de insumos para más de 40 sectores industriales, genera importantes inversiones en desarrollo tecnológico e impulsa la generación del empleo.

Sin embargo, reconoció que actualmente dicha industria apenas representa 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de hace años cuando que superaba 4.0 por ciento.

Ello se debe en parte a que el consumo nacional de la industria química y petroquímica ha crecido 74% en los últimos cinco años, periodo en el que se han realizado inversiones superiores a los cuatro 1,300 millones de dólares, refirió.

Para revertir esta situación de déficit y aumentar los niveles de competitividad de la industria, el presidente de la ANIQ consideró indispensable fortalecer el suministro y trabajar en precios competitivos de las materias primas.

El objetivo, expuso, es aprovechar el momento coyuntural que vive México y hacer que Estados Unidos entienda la relevancia que el país representa como proveedor industrial.

Gutiérrez Muñoz mencionó que actualmente la actividad química participa con menos de 5.0% del contenido nacional en la industria maquiladora y con menos de 1.0% de contenido nacional en las exportaciones de Estados Unidos.

Ante ello, reiteró la necesidad que tiene México de un suministro suficiente y competitivo de gas natural, petroquímicos básicos y derivados de la refinación que se pueden obtener a partir de una reactivación de esta industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *