Crece la Industria de Embutidos en México

Industria de Embutidos

Industria de Embutidos

La producción de embutidos ha logrado mantener un crecimiento en los últimos siete años. Esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, la industria de los embutidos logró un crecimiento de 30.4% de 2007 a 2014.

El año pasado según el INEGI, la producción nacional de esta industria fue de 863 mil toneladas, con un valor de 28 mil millones de pesos.

Guanajuato, por ser el sexto estado productor de cerdo, ha destacado en el desarrollo de esta industria, con 33 empresas de embutidos y 11 empacadoras de carne, de acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE).

La salchicha y el jamón representan el 84% de estas empresas, seguido de otros productos como chorizo, longaniza, tocino, mortadela y queso de puerco.

En conjunto, estas 44 empresas generan alrededor de 1,800 empleos.

Pénjamo es el principal centro productor de embutidos, con las empresas del Grupo Delta, Cerdicar, Frigoríficos del Bajío, Obrador San Martín y América International, entre otros.

La empresa más grande en ese municipio es Grupo Delta, que tiene una planta en Santa Ana Pacueco, en los límites con La Piedad.

Su línea Taverneta, de productos gourmet, le han abierto la puerta en distintos restaurantes y tiendas de autoservicio, como Walmart y HEB.

El grupo, que encabeza el empresario Alipio Bribiesca, ha diversificado su actividad y además de la expansión de su planta de embutidos, desarrolla el primer centro comercial de Pénjamo, con la presencia de Cinemex, y en el que se invierten 160 millones de pesos y se generarán 200 empleos directos.

En 2015 se logró un repunte en la producción de cerdo.

En el primer trimestre los porcicultores de Guanajuato obtuvieron 26 mil 561 toneladas de carne de cerdo, según información oficial de la Secretaría de

Agricultura y Ganadería (Sagarpa).:
En el mismo periodo de 2014 la producción había sido de 25 mil 999 toneladas, lo que significa que en un año hubo un crecimiento de 2%.

En 2013, la porcicultura de Guanajuato había sufrido un tropiezo, y apenas ahora se están alcanzando los niveles de producción que se tenían en 2011.

Fuente: am.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *