Crear combustibles de fuentes distintas al petróleo?

El Premio Nobel de Química del 2005, Robert H. Grubbs, señaló que dentro de la Química Verde es posible desarrollar catalizadores para producir combustibles a partir de fuentes distintas a las del petróleo.

Dentro de la conferencia en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que también pueden generarse materiales biocompatibles para aplicaciones de la vida diaria, como las médicas.

Los procesos bajo ese enfoque deben cubrir ciertas características, como emplear materias primas que no provengan de fuentes fósiles como el petróleo, reducir el consumo de energía y el número de pasos de síntesis y sobre todo, generar el menor número posible de subproductos, o ninguno.

En comunicado detalló, que estudia la metátesis de olefinas, que permite generar reacciones clasificadas dentro de la química verde amigables con el medio ambiente.

Se trata de algo con gran potencial comercial en las industrias farmacéutica, biotecnológica y de producción de alimentos.

Son múltiples sus aplicaciones, algunas relacionadas con la producción de polímeros de más resistencia y alta especialidad, por ejemplo, implantes intraoculares y recubrimientos antibalas, además de productos de uso industrial a partir de fuentes naturales o de desecho.

En cualquier reacción química, los enlaces que existen entre dos átomos diferentes se rompen y se forman nuevos, en este tipo de procesos, la metátesis representa un cambio de posición.

En la de olefinas, nombre que también se utiliza para referirse a un alqueno, es decir, a una cadena de carbonos con dobles enlaces, los átomos unidos cambian de posición con otros similares.

La aportación principal de Robert H. Grubbs en esta área, es haber logrado el diseño, síntesis y estudios sobre los mecanismos de los complejos que catalizan transformaciones orgánicas básicas.

fuente: ntrzacatecas.com/noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *