HOME     |     PORTAL CORPORATIVO

Glicerina, usos y aplicaciones en la industria

Glicerina

Glicerina

La Glicerina, también conocida como Glicerol, es un alcohol en cuya composición están presentes tres hidroxilos. Los hidroxilos se forman de un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

En el proceso de obtención de biodiesel desde aceite vegetal puro se obtienen varios subproductos, entre los que está principalmente la Glicerina.

La glicerina se puede usar para la obtención de productos de alto valor añadido, como son:

  1. Fibas sintéticas
  2. Cosméticos
  3. Surfactantes
  4. Lubricantes 
  5. Productos de alimentación y bebidas
  6. Pinturas

La glicerina tiene consistencia líquida y la capacidad de atraer agua del entorno, ya sea en su forma líquida o en forma de vapor; también es completamente inodora, es de sabor dulce y tiene un alto coeficiente de viscosidad.

Se puede disolver en agua y otros alcoholes, pero no se puede en aceites. Encontramos la presencia de glicerina en grasas y aceites de animales y vegetales vinculada a los ácidos grasos para darle forma a los triglicéridos. También hay presencia de glicerina en las células animales y vegetales formando parte de la membrana celular.

La aplicación del glicerol es muy variada. Entre sus usos más frecuentes se encuentran:

  1. La fabricación de productos cosméticos, sobre todo en la industria jabonera.
  2. Dentro del área médica, se usa en las composiciones de medicamentos, a modo de jarabes, cremas, etc.
  3. En temperaturas más altas de los 250ºC, en los baños calefactores.
  4. En ciertas maquinarias se utiliza como lubricante.
  5. Anticongelantes.
  6. Fabricación de distintos productos, sobretodo en la preparación de tés, cafés, y otros extractos vegetales, así como la elaboración de bebidas refrescantes, donde se añade como aditivo para aumentar la calidad.
  7. Fabricación de resinas utilizadas como aislantes.
  8. Es un componente importante en barnices, así como en la industria de pinturas y otros acabados.

Dentro de la industria farmacéutica, la glicerina USP tiene un papel importante en la producción de los siguientes medicamentos:

  1. Anestésicos.
  2. Pastillas.
  3. Grageas.
  4. Cápsulas.
  5. Supositorios.
  6. Productos para combatir la infección de oído.
  7. Jarabes (como excipiente).
  8. Disolvente (para yodo, timol, bromo, cloruro de mercurio, alcaloides, entre otros).
  9. Antisépticos.
  10. Inhibidos de cambios enzimáticos (procesos de fermentación  de cremas, ungüentos y pastas).

 / No Comments  / in Industria Alimenticia, Industria Farmaceutica, Proveedor Productos Quimicos

Proveedor de Xilol – Xileno

Proveedor de Xilol - Xileno

Proveedor de Xilol – Xileno

El Xilol o Xileno es una solución clara, incolora y de olor dulce de tres isómeros de hidrocarburos aromáticos producidos a partir del petróleo crudo a través de un proceso llamado alquilación.

El xileno está compuesto por tres isómeros diferentes: el paraxileno, el ortoxileno y el metaxileno.

El xileno puede ser natural y artificial y se usa ampliamente como disolvente en las industrias del cuero, el caucho y la impresión.

Otras aplicaciones del xileno son los productos químicos intermedios y los altos agentes de mezcla de gasolina para motores y aviación. El xileno también se usa en dispositivos para respirar (inhaladores) para administrar respiración artificial debido a sus propiedades intoxicantes.

El xileno es una materia prima en la producción de un monómero (un compuesto sencillo con moléculas que se unen entre sí para formar polímeros) llamado ácido tereftálico. Este ácido se usa en la fabricación de polímeros (compuestos naturales o sintéticos compuestos por moléculas de gran tamaño).

Es un buen agente de limpieza para obleas de silicio y acero. También se utiliza para esterilizar muchas sustancias.

El xileno se usa como materia prima en la producción de petróleo. También se encuentra en pequeñas proporciones en gasolina y combustible para aviones.

Como Disolvente
El xileno es uno de los químicos más copiosamente producidos en Estados Unidos. Se usa ampliamente como diluyente y disolvente en pinturas, barnices, adhesivos y tintas. Una mezcla de xileno puede ser usada para lacas finas (una sustancia resinosa negra usada como barniz natural) cuando se desea un secado más lento. El xileno se usa a menudo como disolvente en productos pesticidas.

La mayor parte de los isómeros de xileno se usan para mezclar con petróleo y gasolina y el resto en diferentes aplicaciones de solventes para la industria de la impresión, productos farmacéuticos, perfumes, artículos fabricados y formulaciones de pesticidas, por nombrar unos pocos. El xileno también se usa en la preparación de isómeros individuales, que se utilizan a menudo en la fabricación de ciertos tipos de plásticos.

 / No Comments  / in Industria Aeroespacial, Industria Farmaceutica, Industria Petrolera, Productos Quimicos, Proveedor Productos Quimicos

Corporativo Químico Global USA

Corporativo Quimico Global USA

Corporativo Quimico Global USA

Les damos la bienvenida una vez mas a este tu Blog Corporativo Químico Global ;)

Les informamos a todos nuestros clientes, amigos y lectores de este Blog Corporativo que también nos pueden encontrar en nuestra sucursal del lado americano (USA), oficinas en Brownsville, Texas USA.

Contamos con los mejores Productos Químicos para la Industria Petrolera, Maquiladora, entre otras, Fertilizantes y Solventes de la más alta calidad y con el mejor de los servicios y atención para nuestros clientes.

Brownsville Texas, USA.
Alejandro Guajardo
aguajardo@quimicoglobal.com.mx
(956) 544-0055

 / No Comments  / in Corporativo Quimico Global, Industria Agroquímica, Industria Petrolera, Proveedor Productos Quimicos, Sucursales