HOME     |     PORTAL CORPORATIVO

La Minería en México

Mineria en MéxicoLa Industria Minera en México ocupa el 1er. lugar en la producción de plata a nivel mundial. Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso.

La Minería es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.

Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

Productos químicos para la minería.
Laboratorio Industrial en Coahuila.
Durango liderazgo en minería a nivel nacional.

Los minerales se clasifican en tres:
Metálicos (Metales preciosos, Metales industriales no ferrosos y Metales siderúrgicos).
No Metálicos.
Energéticos.

Minerales concesibles y no concesibles
Otra manera de clasificar a los minerales, se basa en si requieren o no permiso del gobierno para ser explotados.

Minerales Concesibles: Son los minerales que, de acuerdo con la Ley de minería, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía; por ejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbón, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.

Minerales No Concesibles: No requieren de un permiso por parte del gobierno para ser explotados; básicamente son los que se utilizan para la construcción como arena, mármol, tezontle y cantera, entre otros.

Otros minerales que se consideran no concesibles (porque sólo el gobierno puede explotarlos) son los hidrocarburos (petróleo) y los minerales radiactivos (uranio).

Fuente: economia.gob.mx  y  cuentame.inegi.org.mx

 / No Comments  / in Industria Minera

Gasoducto Los Ramones, Nuevo León

Gasoducto Los Ramones, Nuevo León.

Gasoducto Los Ramones, N.L.

Con el Gasoducto Los Ramones, Pemex realiza una de las obras de infraestructura en el transporte de gas de mayor trascendencia en los últimos 50 años.

Este proyecto, resultado de la Reforma Energética, promueve el uso de gas natural en las casas y empresas de todo México.

 

Fuente: Pagina de Pemex en facebook.

 / No Comments  / in Industria Petrolera

Corporativo Químico Global Le dá la bienvenida a Diciembre con gran espíritu navideño

El Staff de Corporativo Químico Global recibe al mes de Diciembre con un gran espíritu navideño, y deseándoles a todos nuestros clientes y amigos que disfruten de éstas fiestas decembrinas que iniciaron.  ;)

Staff de Corporativo Químico Global, S.A. de C.V.

Staff de Corporativo Químico Global, S.A. de C.V.

Corporativo Químico Global, S.A. de C.V.

Corporativo Químico Global, S.A. de C.V.

Árbol de Navidad CQG

Árbol de Navidad CQG

Felices Fiestas

 / No Comments  / in Corporativo Quimico Global