Ácido Palmítico

El ácido palmítico es un ácido graso saturado de cadena larga, el cual está formado por 16 átomos de carbono, éste se presenta de forma sólida, como cristales incoloros o blancos, en ocasiones con una ligera tonalidad amarillenta. Es insoluble en agua, prácticamente inodoro (sin olor), y se caracteriza por ser un ácido débil. Este ácido es […]

Acido Palmítico CQG

El ácido palmítico es un ácido graso saturado de cadena larga, el cual está formado por 16 átomos de carbono, éste se presenta de forma sólida, como cristales incoloros o blancos, en ocasiones con una ligera tonalidad amarillenta.
Es insoluble en agua, prácticamente inodoro (sin olor), y se caracteriza por ser un ácido débil.

Este ácido es el principal ácido graso saturado de la dieta, es el más abundante en las carnes, (detrás del ácido oleico) en las grasas lácteas (queso, nata, mantequilla) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

Podemos encontrar este ácido en su mayor parte en el aceite de coco y el de palma, así como en otros derivados del mismo, principalmente en la estearina de palma, siempre va acompañado de otros ácidos grasos insaturados.

Usos y Aplicaciones:
El ácido palmítico es utilizado en la manufactura de productos para la industria:

  1. Alimenticia
  2. Farmacéutica

Este ácido es utilizado como materia prima para la elaboración de productos tales como:

  • Jabones (cualquier tipo)
  • Para la producción de ésteres
  • Detergentes
  • Inhibidores de hongos
  • Cosméticos

El ácido palmítico es preferido a los productos químicos, dadas sus utilidades y sus beneficios, ya que éstos benefician a la ecología y son menos agresivos, a lo que conlleva menos consecuencias en el medio ambiente.

Fuente: Cosmos online, Wikipedia, Química online

Gloria Calcaneo

Blogger + Marketing de Contenido + Social Media Marketing + SEO