Ácido fumárico

Ácido fumáricoEl ácido fumárico es un compuesto orgánico, el cual puede ser obtenido de muchos vegetales y frutas ya que es un ácido de origen natural. También, puede ser obtenido comercialmente por medio de una síntesis química o a través de la fermentación del azúcar con hongos. Éste forma parte de las rutas metabólicas de todas las células vivas, siendo destacada su participación en el ciclo de Krebs. Lo que lo convierte indispensable para los seres vivos.

El ácido fumárico tiene una estructura de un ácido dicarboxílico , porque así como los ácidos carboxílicos, el ácido fumárico es un compuesto de estructura carbonada que se sustituye por un par de grupos funcionales de carboxilo.

Existen 2 tipos de ácido fumárico:

1.- CWS (Soluble en agua fría).
2.- HWS (Soluble en agua caliente).

Las propiedades principales de este compuesto son, que tiene baja absorción de humedad, el CWS tiene una rápida disolución y un fino de tamaño de partícula, por el otro lado, el HWS tiene una lenta disolución.

Usos y Aplicaciones:
La aplicación principal del ácido fumárico es como acidulante, éste incrementa el poder de gelificantes y se puede mezclar con otros acidulantes.

Mayormente se utiliza en los siguientes productos:

  • Mermeladas
  • Acondicionadores de masas
  • Refrescos
  • Conservas
  • Gelatinas

Cuando es utilizado en gelatinas y postres, regula el pH, formando geles más fuertes e incrementa la vida útil del producto debido a su baja higroscopicidad.

En lácteos y mantequillas se utiliza como coagulante en la elaboración de quesos y como antioxidante en combinación con otros aditivos.

Fuentes: Ehow, Ecured, Wikipedia y Quiminet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *